Vichama representó en sus edificios el cambio climático que afrontaron hace 3800 años

En el marco de undécimo aniversario de Vichama, que se celebrará el 31 de agosto y 1 de setiembre, con diversas actividades culturales gratuitas.

La Dra. Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, sostuvo que la población de Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta – Huaura, cuenta con diversos relieves en los salones ceremoniales de sus edificios, en los que representaron los estragos que afrontaron tras un periodo de cambio climático hace 3800 años.

“La sociedad de Vichama, representó, en estos salones públicos, los estragos de las sequias, la falta de agua y de la productividad agrícola”, dijo la Dra. Shady, quien agregó que las poblaciones deben reflexionar sobre lo que significó el cambio climático en el pasado “y lo que puede ocasionar en el presente si no tenemos en cuenta que son cambios climáticos que se presentan periódicamente”.

En ese sentido, explicó sobre el último hallazgo que se hizo en este sitio arqueológico, el cual consta de cuatro cabezas con los ojos cerrados, dos serpientes y una cabeza no humana, ubicada en la cima de uno de los edificios ceremoniales.

“Se aprecian 4 cabezas de ser humanos bordeadas por serpientes. Las dos cabezas de las serpientes confluyen hacia una cabeza pequeña, que está con los ojos abiertos, la boca abierta y que en la parte inferior tiene 5 varillas que se hincan en el suelo”, dijo la arqueóloga Ruth Shady.

Agregó, que para la interpretación de esa escena se revisó la bibliografía sobre la etnohistoria, la etnografía, particularmente de la científica, Rebeca Carrión Cachot.

“La escena muestra a las 4 cabezas humanas con los ojos cerrados, como seres fallecidos, y la cabecita, en la parte inferior, representaría una semilla agrícola a la que las dos cabezas de las serpientes confluyen para llegar a esa cabecita. Las dos serpientes representan en la mitología andina, relaciones con la deidad, el rayo, que está vinculado al agua, de modo que llegaría el agua después una crisis en que el agua escaseaba. El recurso marino ayudo a las poblaciones a mantenerse en el lugar, pero se ve la carencia en la representación de sus cuerpos y seres que han muerto. Es muy interesante este sitio arqueológico”, detalló.

Infografía sector K baja_Mesa de trabajo 1

(Conoce más sobre el hallazgo aquí)

Estas declaraciones las dio en el sitio arqueológico de Vichama, el cual celebrará 11 años de puesta en valor, de investigaciones y de trabajos de conservación. Para esta fecha, programada para el 31 de agosto y 1 de setiembre, se desarrollarán diversas actividades gratuitas para todo el público. (Conoce más sobre el evento aquí)

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 22/08/2018