Vichama recibe sello internacional Safe Travels

Los destinos de la «Ruta de la Civilización Caral» son reconocidos como sitios seguros y saludables.

El milenario sitio arqueológico Vichama, ciudad agropesquera ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima, recibió hoy el más importante sello internacional Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, reconociéndolo como un destino seguro y saludable.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, desde inicios de la emergencia sanitaria estableció diversos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), en este importante asentamiento arqueológico, con el fin de velar por la salud y seguridad de los servidores de esta institución y de los visitantes que llegan a conocer la cuna de la civilización andina.

El sello Safe Travels, coordinado por el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huaura y los diferentes distritos y empresas de esta provincia, fue entregado también a diversos establecimientos, como restaurantes, hoteles y atractivos turísticos.

En la actividad estuvo presente el alcalde provincial de Huaura, Hugo Echegaray; el alcalde de Végueta, Eutemio Ríos Alarcón; Jésica Peralta Soto, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima, el Director General de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del MINCETUR, José Espinoza Huertas, el Jefe de la Sede Vichama, Aldemar Chispín Balta, entre otras autoridades; además, empresarios de la provincia y público en general.

El centro urbano Vichama, patrimonio cultural de todos los peruanos, se vistió de fiesta y recibió por lo grande este reconocimiento, que motiva al equipo multidisciplinario de la ZAC, dirigido por la doctora Ruth Shady Solís, a seguir poniendo en valor y difundiendo los valores de la Civilización Caral, para el beneficio de la sociedad actual y futura, del Perú y el mundo.

Durante el evento se presentó la escenificación de la «Señora de Vichama y su séquito», a cargo de trabajadores de la ZAC, sede Vichama. Asimismo, participaron destacados artesanos locales, quienes mostraron sus trabajos de cestería y tejido, también se contó con la presencia de productores vitivinícolas y agropecuarios locales. El cierre del evento estuvo a cargo de la Asociación Cultural Illari, que presentó la danza Killa Raymi.

Vichama, milenaria Ciudad Agropesquera 
El centro urbano Vichama fue construido entre los 3800 y 3500 años, antes del presente y guarda celosamente, entre los muros de sus principales salones ceremoniales, diversos relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó sequía, hambruna y muerte, en la Civilización Caral.

Tiene una extensión de 25 hectáreas, en donde se construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos. Los hallazgos realizados dan cuenta que esta sociedad tuvo gran interacción con culturas de la selva, costa y sierra.

Dato

El horario de atención de visitantes en la milenaria Ciudad Agropesquera de Vichama, es de lunes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Las visitas han sido adaptadas, con un aforo reducido, para evitar aglomeraciones, como medida para garantizar una visita segura. Por esta razón, pedimos reservar su entrada en:  bit.ly/YoReservoVichama

¿Cómo llegar? www.zonacaral.gob.pe/conoce-caral/como-llegar-a-vichama/ 

El sello Safe Travels, avala la correcta aplicación de medidas de higiene y desinfección, de estándares internacionales, anti COVID-19.

Fecha de publicación: 09/10/2021