Vichama: mural de 3800 años impactó al mundo

Este sitio arqueológico destaca relatar en sus construcciones la memoria de sus habitantes respecto al cambio climático que afrontaron hace miles de años.

El hallazgo de un nuevo muro, decorado con relieves, en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama, la antigua Ciudad Agropesquera de Végueta, provincia de Huaura – Lima, fue difundido por diversos medios de comunicación de todo el mundo.

Los medios, de diversos países, resaltaron la importancia y antigüedad del hallazgo hecho y anunciado por el equipo de arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de la Doctora Ruth Shady Solís.

Nuevamente Vichama, posa los ojos del mundo en Perú, con sus impresionantes e interesantes objetos o construcciones, que tienen una antigüedad de 3800 años, como parte de Caral, la Civilización más antigua de América.

En su momento los hallazgos fueron:

Las ofrendas de tres esculturas antropomorfas de alto status halladas en el Edificio Las Hornacinas, las cuales han sido consideradas por la revista especializada National Geographic como uno de los 10 hallazgos inolvidables del año 2015.

También se hizo el hallazgo de 34 imágenes, sobre los muros de Vichama, en lo que se representa a seres antropomorfos, famélicos, con el estómago vació. Las representaciones de personajes moribundos, esqueléticos y de peces, representan los efectos de una catástrofe natural que afectó a las poblaciones de la costa peruana en épocas remotas.

Entre estos hallazgos, también destaca el Salón del Sapo Humanizado, el cual contiene el diseño de la cara de un sapo con manos, al que le cae un rayo; ambos relacionados con la lluvia.

A estos descubrimientos se añadió, este año, en el marco del 11º Aniversario de Vichama, los relieves de cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiendo sus cabezas a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Los relieves simbolizarían la fertilización de la tierra: las serpientes representan a la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla.

 

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 10/09/2018