Vichama celebró 15 años de puesta en valor con programa lleno de cultura y tradición

Misticismo, ritos, música, danzas, artesanía, gastronomía y más.

El sitio arqueológico Vichama, ciudad agropesquera ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, se vistió de gala el 26 y 27 de agosto, días en que decenas de personas arribaron a este milenario centro urbano vinculado con la Civilización Caral, para celebrar los 15 años del inicio de los trabajos de investigación y puesta en valor, liderado por la arqueóloga Ruth Shady Solís.

Las actividades iniciaron el lunes, 22 de agosto, con la conferencia magistral de la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, realizada en la ciudad de Lima. Luego, nos trasladamos al sitio arqueológico, para presenciar la final del concurso escolar de dibujo y pintura “Dibujando a Vichama de Végueta», desarrollado el jueves 25 por la mañana.

Las celebraciones centrales se realizaron el viernes 26 y sábado 27, días en que se desarrolló el Vichama Raymi, tras dos años de paralización producto de la pandemia generada, se desarrolló diversas actividades culturales con el fin de fortalecer la identidad cultural y la cohesión social, como se realizaba hace miles de años en las sociedades andinas, como en la Civilización Caral.

El primer día, viernes 26, desde las 6:00 p. m. decenas de personas se dieron cita en el sitio arqueológico para presenciar el tradicional Pago a la Pachamama, con el maestro Sergio Castillo, el espectáculo teatral “Mito de Vichama”, a cargo de alumnos del COAR de Lima Provincias, y presentaciones de danzas andinas, alrededor de una fogata en la representación de un altar del fuego, detalle constructivo de Caral. Por esta fecha especial se iluminaron los principales edificios piramidales de Vichama.

Al siguiente día, sábado 27, las actividades iniciaron a las 10:00 a. m. en donde todos los asistentes recorrieron de manera gratuita el sitio arqueológico acompañado de los guías locales, para conocer in situ los valores culturales y sociales de Vichama, y el trabajo realizado en 15 años de investigación y conservación.

Asimismo, se realizó el “Runa Raymi», festival artístico, en donde tuvimos la presentación de la Agrupación de Danzantes «Shacshas Hijos de Medio Mundo»; Centro Cultural «Wiqi Kallpa» y Agrupación Cultural “Sonqo Perú”, quienes deleitaron a los visitantes con el arte local de Végueta – Huacho. También disfrutaron del “Catu Vichama”: exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios, y de la gastronomía local.

En todas estas actividades participó la doctora Ruth Shady Solís, principal investigadora de la Civilización Caral, quien estuvo acompañada de los subdirectores de la Zona Arqueológica Caral, arqueólogos de campo de sus diferentes sedes, invitados que llegaron desde la ciudad de Lima y la población local, todos reunidos para disfrutar de la fiesta cultural en Vichama.

VICHAMA

En este antiguo centro urbano, de 3800 años de antigüedad, se hallaron diversas evidencias del cambio climático que afectó el normal desarrollo de la Civilización Caral (3000 – 1800 a.C.), hace miles de años, perjudicando a su población. 

Entre los hallazgos realizados en Vichama destacan los impresionantes relieves que los antiguos habitantes plasmaron en los muros de sus principales salones ceremoniales, como las encontradas en el Edificio Principal (Sector A). Aquí se halló un total de 34 relieves murales, al que se le ha denominado “La Danza de la Muerte y de la Vida”.

Más relieves fueron descubiertos en el Edificio Público de los Depósitos (Sector K). La primera escena nos muestra un relieve escultórico, compuesto por cuatro cabezas humanas, con los ojos cerrados, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, hacia una cabeza que representaría una semilla antropomorfizada, con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra. Tras las investigaciones fue denominada como el “Mural de la Llegada del Agua”. 

En otro muro, se descubrió un “Sapo Humanizado” con los brazos extendidos sobre una cabeza antropomorfa, que tiene los ojos cerrados. Según la interpretación de la doctora Shady, la escena representaría “El Anuncio de la Llegada del Agua”.

Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes. Serían representaciones para la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez del agua y de los alimentos. El recordatorio de un evento que no debía ser olvidado, por lo que se busca transmitir esta información y ser aprovechada por la población actual, que ya afronta un cambio climático mundial.

Conoce más del sitio arqueológivo Vichama, visitándolo de lunes a domingo, entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. Se ubica a solo dos horas y media al norte de Lima, por lo que puedes aprovechar tu viaje para visitar los demás lugares turísticos, aprovechar de su naturaleza y excelente gastronomía. ¿Cómo llegar? Viajes Culturales por la Ruta Caral.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 05/09/2022