Vichama celebra 15 años de puesta en valor

Ritos ancestrales, música, danza, gastronomía y mucho más en el Vichama Raymi 2022.

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha preparado una agenda llena de actividades culturales, de entretenimiento y diversión para celebrar juntos el décimo quinto aniversario del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, Huacho-Huaura.

En ese sentido, con el fin de fortalecer la identidad cultural y la cohesión social, como se hacía en el pasado, se ha preparado el siguiente programa denominado Vichama Raymi 2022:

LUNES 22: Conferencia magistral encabezada por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, para presentar el resultado de 15 años de investigaciones en Vichama.

Lugar: Mezzanine de la Sala  Kuélap del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de San Borja, Lima. Inicia a las 11:00 a. m. Ingreso libre, previa inscripción en el formulario: bit.ly/VICHAMA15AÑOS. Aforo limitado.

JUEVES 25: Gran final del 11º Concurso escolar de dibujo y pintura: “Pintando Vichama de Végueta”, organizado en coordinación con la UGEL 09 – Huaura.

9:00 a. m.: Concentración en el centro de recepción del Sitio Arqueológico Vichama.

9:30 a. m.: Visita guiada en el complejo Arqueológico Vichama.

10:00 a. m.: Inicio del Concurso “Pintando Vichama de Végueta”. Niveles Primaria y Secundaria.

VIERNES 26: Iluminación de sitio arqueológico y realización de la ceremonia tradicional “Vichama Raymi” 2022, desde las 6:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. Ingreso libre. Aforo limitado.

  1. Presentación de la danza “Shacshas de Huaraz”, a cargo de la Agrupación de Danzantes «Shacshas Hijos de Túpac Amaru» del distrito de Végueta.
  2. Escenificación del Mito de Vichama por los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Lima Provincias (COAR), bajo la dirección de los docentes Elvira Villaorduña Paucar (teatro); Marcos Burgos Coral (baile) y Freddy Zósimo Fuster Cocchachi (música).
  3. Ceremonia tradicional de Pago a la Tierra, a cargo del maestro Sergio Castillo de Chavín de Huantar, en agradecimiento por haber permitido ejecutar los trabajos de Puesta en Valor de Vichama.

Sábado 27: Realización del “Vichama Raymi”: Presentación del Patrimonio Cultural, desde las 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

  • Este día central se presentarán los valores culturales y sociales de Vichama a través de la visita guiada gratuita por el sitio arqueológico y el Museo Comunitario de Végueta.
  • “Catu Vichama”: exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios de los actuales pobladores de Végueta, Huaura, Huacho, Carquín, Caleta Vidal, Supe-Caral y Supe Puerto.
  • Gastronomía local: exposición – venta.
  • “Runa Raymi», Festival Artístico, desde las 11:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.:

Presentaciones artísticas de la población local (Agrupación de Danzantes «Shacshas Hijos de Medio Mundo»; Centro Cultural «Wiqi Kallpa»; Agrupación Cultural “Sonqo Perú” y Agrupación Capoeira Végueta).

DATO

Puedes disfrutar del “Vichama Raymi” 2022 participando del programa Viajes Culturales que tiene fechas programadas, viernes 26 y sábado 27, modalidad dos días y una noche o un solo día lleno de cultura y entretenimiento.

Las salidas son desde Lima, mayor información comunicarse al WhatsApp: 955 881 340, o al correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

Fecha de publicación: 04/08/2022