VICHAMA 28K: AMOR AL DEPORTE Y A LA CULTURA

El área norcentral del país también tiene sus atletas dispuestos a una alta competencia.

Un total de 51 deportistas participaron en la 8ª Gran Maratón: «Recorriendo los caminos de la Civilización Caral – Vichama 28K», organizada por la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, en el marco de las actividades por el 12º aniversario de Vichama, ciudad agropesquera de Végueta – Huaura.

El recorrido de la competencia deportiva, que inició cerca a las 10:30 a.m., hasta las 2:00 p.m., aproximadamente, tuvo como punto de partida el Centro de Recepción de la Ciudad Sagrada de Caral, y finalizó en la Plaza Mayor del distrito de Végueta.

Durante todo el tramo, los deportistas fueron escoltados por la Policía Nacional de la Comisaría de Végueta y una ambulancia del Hospital Regional de Huacho. Asimismo, fueron alentados por los pobladores, a lo largo de la ruta marcada.

Este año la carrera Vichama 28k, contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Végueta y del Instituto Peruano del Deportes – sede Huacho (IPD), y se organizó en cuatro categorías: Hombre Libre (20 competidores) y Dama Libre (6 competidores); y Hombre Máster (17 competidores) y Dama Máster (8 competidores).

Los ganadores de esta competencia, fueron:

– Categoría Hombre Libre: Iván Julián Aliaga, Noé Adazo Daza y Wilfredo Laime Palomino.

– Categoría Dama Libre: Gloria Huamán, Jaquelín Díaz  y Elva Tinoco.

– Categoría Hombre Máster: Nilton García, Frank Ureta y Elías Gomero.

– Categoría Dama Máster: Aydee Soto, Sara Ramírez e Hilda Vilca.

Aniversario de Vichama

Los actos festivos, que son de ingreso libre, se realizarán los días viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2019. El viernes, a partir de las 6:00 p.m., se efectuará la escenificación del Mito de Vichama, con la participación de escolares de la región y, a continuación, la ceremonia andina del Pago a la Pachamama y a la Cochamama.

El sábado, desde las 10:00 a.m., será la presentación oficial del sitio y el festival artístico, que incluirá diversas danzas tradicionales, de la costa, sierra y selva del Perú. Además, se podrá degustar la gastronomía y adquirir artesanía local.

DATOS

Una buena forma de conocer Vichama, sus impresionantes frisos y edificaciones, es participando en el programa cultural «Para la Memoria del Colectivo Social de hace 3800 años sobre el Cambio Climático y sus efectos», a través de los “Viajes Educativos”, organizados por la ZAC para difundir el patrimonio cultural que investiga. Mayor información en: 205-2517 / 955-881-340, al correo: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/caral-milenario.html

Conoce Vichama y comparte tu experiencia utilizando los hashtags:
#Vichama12Años #MeEncantaVichama

Agradecimientos a: Constructora Fortaleza, El Fundo Palmira, Grifos Li, Sport Athletic, Aguas GLUC UP, Municipalidad Distrital de Végueta, Instituto Peruano de Deporte – IPD (sede Huacho), Hospital Regional de Huacho, Estudio De Los Santos & Asesores, Familia García Collantes y Comisaría de Végueta.

 

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 22/08/2019