Viajes Culturales: te llevamos a recorrer la Ruta de la Civilización Caral

Novedosa e innovadora experiencia de viaje para conocer nuestra herencia cultural milenaria.

Luego de la buena acogida del regreso de los ‘Viajes Culturales’ para conocer la Ruta de la Civilización Caral, la Zona Arqueológica Caral ha programado nuevas fechas para quienes desean conocer los orígenes de la civilización andina.


En marzo, los amantes de nuestro patrimonio cultural, tienen dos fechas para elegir: el domingo 13 o el sábado 26. Los interesados en participar pueden inscribirse y solicitar mayores detalles de los viajes y los costos a través de nuestras plataformas virtuales o mediante el número de WhatsApp: 955 881 340. Cupos limitados.
Los destinos a visitar el 13 de marzo son: Ciudad Sagrada de Caral y ciudad agropesquera de Vichama. Y el 26 de marzo: Ciudad Sagrada de Caral – Áspero, ciudad pesquera.


Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial
Es el principal centro urbano de la primera civilización de América, desarrollada en el valle de Supe (distrito de Supe – Barranca). En el lugar se encuentran los colosales y más antiguos edificios piramidales construidos en Perú. Conocerán como, hace cinco mil años, se organizó la sociedad que habitó en los centros urbanos de Caral y los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron y que trascendieron a las demás sociedades de los Andes centrales.


Áspero, ciudad pesquera
Se encuentra muy cerca al mar, en el distrito de Supe Puerto – Barranca. Los habitantes de este gran centro urbano, que tuvieron el “Mar de Grau” a su disposición, se dedicaron a la producción de tecnologías pesqueras y a obtener el variado recurso marino. Su técnica de secado y conservación de pescado, de cocina en piedra o bajo tierra (Pachamanca), nos cuenta cómo vivieron sus habitantes; que, además, lograron intercambiar sus productos con las sociedades del valle de Supe.


Vichama, ciudad agropesquera
Está ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Guarda celosamente entre los muros de sus principales salones ceremoniales los relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muerte, sequía y hambruna, eventos que no debían ser olvidados y para lo que debían estar preparados.


DATOS
Además de visitar y conocer estos milenarios sitios arqueológicos, los Viajes Culturales también incluirán, de acuerdo al itinerario, otros atractivos turísticos como playas, plazas, entre otras, que harán posible una experiencia única de la zona que vio desarrollar la primera civilización de América, y dinamizar de esta manera el desarrollo socio-económico en el área norcentral del Perú.


El programa de Viajes Culturales por la Ruta de la Civilización Caral, tienen más de 11 años y ha conseguido que miles de personas, nacionales y extranjeros, conozcan de primera mano la historia social recuperada hace 28 años por el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, dirigido por la doctora Ruth Shady Solís.

Fecha de publicación: 10/03/2022