Viajes Culturales te lleva a disfrutar del CARAL RAYMI 2022

Reencuentro milenario con los inicios de la civilización en América.

El programa “Viajes Culturales” de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, que difunde la Ruta Caral, te lleva a vivir y disfrutar de la ancestral ceremonia “Caral Raymi” 2022, que se realizará los días 28 y 29 de octubre en la milenaria Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca.

Este programa propone dos modalidades, la primera es una experiencia mística de dos días y una noche, con campamento. La salida es desde la ciudad de Lima, explanada del Ministerio de Cultura, el 28 de octubre, y se retorna al mismo lugar el 29 por la noche.

La segunda modalidad se basa en la salida de solo un día, el sábado 29, hacia el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral. Más información sobre estas opciones de viaje escribir al WhatsApp 955 881 340. También puedes inscribirte en el siguiente link: https://forms.gle/Y3hkgjZ5uFXRhjZo7

Estas experiencias de viaje que tienen como destino los antiguos centros urbanos de la Civilización Caral incluyen el traslado ida y vuelta con una movilidad privada y un guía a bordo. También se brinda un texto informativo, tickets de ingreso y la asignación de guía local o intérprete del patrimonio arqueológico que les acompañará a recorrer el Túnel de la Ciencia, el Centro de Información y toda la Ciudad Sagrada de Caral.

AGENDA DEL CARAL RAYMI 2022

Viernes, 28 de octubre: Inicia el Caral Raymi 2022, con la ceremonia tradicional de agradecimiento por los recursos recibidos y las relaciones armoniosas interculturales y con la naturaleza. Lugar: Ciudad Sagrada Caral, desde las 5:00 p. m. Se iluminarán los principales edificios pirámides y se apreciará la representación del “Señor de Caral” y su séquito. También se desarrollará el ritual de Pago a la Pachamama, con la maestra América Bazalar, y los servidores de la Zona Arqueológica Caral y sus hijos escenificarán «Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir”». La ceremonia concluirá con la música de los sikuris y la danza de los participantes, ante una réplica de un “Altar del Fuego Sagrado”.

Sábado, 29 de octubre: Los visitantes a la Ciudad Sagrada de Caral, disfrutarán del “Caral Raymi”, desde las 10:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.: Se presentarán los valores culturales y sociales de Caral, a través de una visita guiada por el “Túnel de la Ciencia”, Centro de Interpretación, y la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

Asimismo, en las instalaciones del centro de recepción se realizará el “Catu Caral”: exposición y venta de los productos artesanales y agropecuarios de los vecinos de Supe, Supe Puerto, Barranca, Carquín, Caleta Vidal, Végueta, Huacho y Huaura; y de los productos y las creaciones de los participantes en los talleres de responsabilidad social, que desarrolla la ZAC.

También se realizará el Concurso Gastronómico, con platos típicos y milenarios, desde las 11:00 a. m. hasta las 12:00 m. y luego para cerrar las celebraciones se llevará a cabo el Runa Raymi, Festival Artístico, de 12:00 m. a 3:00 p. m.

DATOS

Desde el 2019 no se ha realizado un Caral Raymi presencial, por la pandemia mundial generada por el coronavirus, y esta actividad es el regreso a las ceremonias presenciales para celebrar y acercarnos a nuestro patrimonio cultural, orgullo nacional.

En 1994 iniciaron las investigaciones sobre la Civilización Caral, en la Ciudad Sagrada de Caral, su principal centro urbano, con una prospección a otros sitios arqueológicos. En la actualidad, los trabajos de investigación, conservación y difusión se han expandido a doce centros urbanos, de 25 identificados. Esta labor es realizada por la doctora Ruth Shady Solís, junto a su equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 10/10/2022