Valores de la Civilización Caral para generar reflexiones sobre el contexto actual

En el marco del 469 aniversario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, realizó una conferencia virtual, en la que expuso los valores sociales y culturales de la Civilización Caral, para generar reflexiones que mejoren las condiciones de vida en las sociedades actuales, en el contexto que vive el mundo, por el coronavirus (COVID-19).

“En este 469 aniversario tengo la oportunidad de expresarles los valores de la Civilización Caral para generar reflexiones en el contexto de lo que está pasando el planeta y de lo que nosotros como universidad podríamos contribuir también a generar reflexiones y los cambios que se requieran”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que esta civilización logró un importante desarrollo, hace 5000 años, debido a que fueron conscientes de la megadiversidad territorial y sus diferentes características, trabajaron coordinadamente entre autoridades sociales y políticas, respetando la pluralidad cultural, ideológica y a la naturaleza. Identificaron los problemas y designaron especialistas, creando la tecnología apropiada en arquitectura, agricultura, astronomía, música, entre otros campos.

“Entonces hubo una organización del colectivo desde el parentesco a través del Ayllu; luego, conforme la complejidad, a través de la Minka iban trabajando todos de modo organizado; y luego, a través de la Mita, con autoridades ya más centralizadas. De modo que, desde que se forma esta civilización, empieza este tipo de trabajo colectivo organizado, para el beneficio en general de la sociedad”, indicó.

“Los valores de esta civilización, el vivir en armonía con la naturaleza, con respeto a los animales, con respeto a los recursos y con respeto a los otros seres humanos. La armonía entre la naturaleza y entre los seres humanos, esos son valores que no se tienen en cuenta en la actualidad. Vemos que por motivos ideológicos mueren seres humanos o, simplemente, por el interés económico destruimos a la naturaleza”, agregó.

EL APORTE DE LA UNIVERSIDAD

La catedrática sanmarquina, Shady Solís, sostuvo que en el contexto actual la UNMSM tiene el “importante rol” de promover cambios y soluciones a los problemas que se están dando, “para que nos ayuden a vivir en mejores condiciones”.

“Nuestra universidad creo que también tiene un rol muy importante en estos momentos (…) debe asumir el reto de la investigación de acuerdo a la megadiversidad de nuestro país, no todo es igual, los cambios se dan de modo diferente. En el pasado hemos tenido desarrollo en el norte, en el centro, en el sur, en el este y el oeste, culturas como la Moche, Lambayeque, Kuélap, Nasca, Paracas, la cultura de Lima, no había un centralismo, hubo desarrollo en cada parte y el beneficio ha sido compartido”, indicó.

“Entonces, debemos recuperar esa investigación multidisciplinaria para conocer mejor la realidad megadiversa de nuestro país y sugerir los cambios necesarios desde la vida académica. Nuestra universidad siempre ha tenido esa relación con la sociedad”, agregó.

Al finalizar la principal investigadora de la Civilización Caral, pidió reflexionar y estar preparados ante el cambio climático que estamos viviendo; fenómeno natural que afectó a los pobladores de las antiguas civilizaciones en el mundo, y que podría volver a ocurrir.

“En la misma época que ocurrió en Caral, también se dio en Mesopotamia. Los centros urbanos tuvieron que ser abandonados, la población tuvo que emigrar en busca de condiciones que le permitieran continuar con la vida. Tenemos que prepararnos”, dijo.

DATO

La civilización Caral se formó en la actual área norcentral peruana, durante el Formativo Inicial, hace 5000 años (3000 a.C. – 1800 años a.C.), casi simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. Sin embargo, a diferencia de ellas, que pudieron intercambiar conocimientos y experiencias, Caral logró un avance sin precedentes, en completo aislamiento.

Actualmente, la Zona Arqueológica Caral investiga en 12 sitios arqueológicos, pertenecientes a esta civilización, de los cuales tres ya están abiertos al público: la Ciudad Sagrada de Caral, en la zona capital de la civilización; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, en Huaura. Los demás sitios intervenidos son: El Molino, Piedra Parada, Era de Pando, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Chupacigarro, Peñico y Pueblo Nuevo.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Fecha de publicación: 18/04/2020