Valores de la Civilización Caral para el Perú y el mundo

Para generar reflexiones que mejoren las condiciones de vida en las sociedades actuales y futuras.

Al cumplirse 25 años del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, y en años sucesivos de 12 centros urbanos en el valle de Supe, la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, presentó, en conferencia de prensa: “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el «Buen Vivir»”.

Transmitió información acerca de los valores identificados en la Civilización Caral, entre los que destacan: la vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza; la adecuada gestión de la tierra, el agua y los demás recursos; el manejo integral del territorio andino y el registro de los acontecimientos en la memoria social para generar reflexiones; la interacción social con respeto a la diversidad cultural e ideológica; la importancia del colectivo social organizado con autoridades sociales y políticas; la producción de conocimientos y tecnologías para dar solución a problemas; la complementariedad de género y el rol de la mujer; y el desarrollo integral del ser humano.

La arqueóloga sanmarquina sostuvo que la finalidad de este trabajo es generar reflexiones a través de la transmisión de la historia social, recuperada sobre la Civilización Caral y no quedarnos solamente en la exposición de la materialidad. El conocimiento de nuestra historia nos es necesario para evaluar el quehacer en el pasado y decidir sobre los cambios que se requieran para lograr mejores condiciones de vida.

Es importante señalar que los valores de la Civilización Caral se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, en sus aspectos de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable, Igualdad de Género y Vida en Ecosistemas Sostenibles, a favor de la población local y nacional.

LA CIVILIZACIÓN CARAL

La doctora Ruth Shady, contó que, junto a un pequeño grupo de arqueólogos, llegó en 1994, al valle de Supe, e inició las primeras investigaciones en el lugar, con recursos propios y, posteriormente, en 1996, con un fondo de la National Geographic Society, efectuó las excavaciones la Ciudad Sagrada de Caral. En 1997 publicó los primeros resultados de las investigaciones, planteando que se trataba de un centro urbano, ocupado por una sociedad compleja que edificó una sofisticada arquitectura, en tiempos anteriores a la utilización de la cerámica en los Andes.

Desde entonces, y a través de la investigación en 12 asentamientos a lo largo de los 25 años, de trabajo en equipo, se ha precisado que la civilización Caral se formó en el área norcentral peruana, durante el Formativo Inicial, hace 5000 años (3000 – 1800 a.C.), casi simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. Sin embargo, a diferencia de ellas, que pudieron intercambiar conocimientos y experiencias, Caral logró un avance sin precedentes, en completo aislamiento.

Las investigaciones, centradas en el valle de Supe, provincia de Barranca – Lima, han demostrado que la sociedad de Caral participó en redes de interacción con otras sociedades del área norcentral peruana, las que incluyeron intercambios transversales y a larga distancia por vías terrestres, marítimas y fluviales. Esta relación se logró en un clima de paz y respeto a otras sociedades con culturas, costumbres e idiomas diferentes.

Las evidencias arqueológicas recuperadas en los centros urbanos relacionados con Caral, que vienen siendo puestos en valor por la Zona Arqueológica Caral en el valle de Supe, han permitido distinguir los valores sociales y culturales, e identificar los avanzados conocimientos y tecnologías aplicados, con los cuales solucionaron problemas y transmitieron a otras sociedades del Perú y América.

A lo largo de estos 25 años, los trabajos se han enfocado en la recuperación científica de la historia social de Caral, la conservación del patrimonio arqueológico, la difusión de sus valores y conocimientos para fortalecimiento de la identidad cultural y mejora de la autoestima social de la sociedad local y nacional.

PATRIMONIO MUNDIAL

También se ha cumplido una década de la nominación de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral, como Patrimonio Mundial. El reconocimiento del Valor Universal Excepcional de la Ciudad Sagrada de Caral fue realizado en el año 2009 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este año, 2019, el Parlamento Andino resolvió declarar a la Civilización Caral y a su Ciudad Sagrada, como Referentes Culturales y Arqueológicos de la Comunidad Andina.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Zona Arqueológica Caral, como parte de su responsabilidad social, impulsó la elaboración del Plan Maestro para el desarrollo de la población de Supe y en el ámbito de la influencia que tuvo en el área norcentral; trabajo realizado mediante talleres participativos con los vecinos, autoridades sociales y políticas, y académicos.

Asimismo, viene ejecutando los programas: Caral en la Escuela, que dicta clases sobre Caral en los colegios de Supe y Barranca; la recuperación del Algodón de Colores Naturales de Caral, el Taller de Cerámica Funcional y Decorativa; el Taller Recuperando la Tradición Musical de la Civilización de Caral, en el cual participan jóvenes y niños del valle de Supe. Asimismo, se ha promovido la formación de la “Asociación de Orientadores Turísticos Locales «Puntapaj»”, que presta servicios de orientación a los visitantes de la Ciudad Sagrada de Caral.

HALLAZGOS

De los 12 sitios arqueológicos que viene poniendo en valor la Zona Arqueológica Caral, tres ya están abiertos al público: la Ciudad Sagrada de Caral, zona capital de la civilización; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, Huaura. Los demás sitios intervenidos son: El Molino, Piedra Parada, Limán, Era de Pando, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Chupacigarro y Pueblo Nuevo, en el valle de Supe.

De estos sitios, la Ciudad Sagrada de Caral destaca nítidamente por sus impresionantes edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales en la cima. Algunos de los hallazgos hechos en este lugar son: el quipu; la tecnología sismorresistente; el conjunto de instrumentos musicales: 32 flautas traversas -algunas con diseños de monos y aves-, cornetas, quenas y antaras; esculturas de barro no cocido; y los denominados Ojos de Dios.

También se recuperó una gran cantidad de restos de anchoveta y productos agrícolas, alimenticios, industriales y medicinales. Además, conchas Spondylus (provenientes del Ecuador), cuentas de sodalita (del sur peruano y Bolivia) y el entierro de un niño al estilo de la cultura Chinchorro de Chile.

En Áspero, sitio arqueológico en el cual se retiraron ocho mil toneladas de basura moderna, se recuperó un contexto funerario de hace 4500 años, con la denominada Dama de los Cuatro Tupus, además de diversas herramientas de pesca. En Miraya se exhumaron dos esculturas hechas en arcilla no cocida, una pareja de gobernantes, donde se observa que la mujer tiene mayor jerarquía que el varón.

En el sitio arqueológico El Molino, se ha recuperado la maqueta de un centro urbano. Esto nos demuestra que planificaban y se organizaban antes de construir, para saber cuánta mano de obra iban a necesitar, cuánto material requerirían y cuánto tiempo iban a invertir.

Y en Vichama se descubrieron relieves escultóricos de figuras antropomorfas e ictiomorfas, hechos sobre las paredes de un salón ceremonial, relacionados con la crisis que habría afrontado la sociedad de Caral hace 3800 años. Tres esculturas de arcilla no cocida, recuperadas en las excavaciones, representan a dos gobernantes (varón y mujer) y a una sacerdotisa de mayor estatus.

DATO

El viernes 25 y el sábado 26 de octubre, la Zona Arqueológica Caral realizará la celebración cultural “Caral Raymi 2019”, en la Ciudad Sagrada de Caral, por los 25 años del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral. Infórmate cómo participar llamando al 205 2517 o 955 881 340, o enviando un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 22/10/2019