Últimos días de la exposición Los Valores de la Civilización Caral

Exposición museográfica contiene la maqueta más grande de la Ciudad Sagrada de Caral, esculturas hiperrealistas, hologramas y mucho más.

Más de 15 mil personas, entre escolares, jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros,
visitaron la exposición museográfica Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el «Buen Vivir», la cual estará abierta hasta el 17 de noviembre, en el Ministerio de Cultura, ubicado en San Borja.

La muestra, instalada en un espacio de mil metros cuadrados, se encuentra en la sala Kuélap y puede ser visitada de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (av. Javier Prado Este n.º 2465). El ingreso es gratuito.

Por primera vez, se presenta una gran maqueta didáctica (en un área de 80 metros cuadrados), en la que se aprecia toda la Ciudad Sagrada de Caral, sus diferentes edificios piramidales y unidades residenciales, junto al valle y el río Supe. El espacio fue ambientado con materiales naturales y sonidos musicales. Asimismo, los visitantes encontrarán recursos museográficos con imágenes tridimensionales de las imponentes pirámides de Caral y diversos interactivos tecnológicos.

La exposición exhibe los hallazgos realizados en los diferentes centros urbanos pertenecientes a la civilización Caral, durante 25 años de investigaciones, como el ajuar completo de la Dama de los Cuatro Tupus, de hace 4500 años, recuperado en el sitio arqueológico de Áspero, ciudad pesquera de Caral.

También las esculturas hechas en arcilla y barro no cocido, en las que representaron a diferentes personajes de la época, como la pareja de gobernantes hallados en el sitio arqueológico de Miraya, o los dos gobernantes y la sacerdotisa encontrados en Vichama, ciudad agropesquera de Végueta – Huaura, con 3800 años de antigüedad.

En el lugar encontrarán objetos como flautas traversas hechas de huesos de pelícanos y cóndores, ofrendas de huesos de ballena, productos agrícolas y pesqueros ilustran la cultura material de entonces. Con infografías se explican las tecnologías que desarrollaron para sus labores cotidianas y de edificación, así como la relación con otras culturas y el respeto a la naturaleza.

A través de esta muestra, los visitantes de todas las edades tendrán la oportunidad de conocer y valorar el patrimonio cultural de la civilización Caral, así como su historia social, durante su formación, apogeo y término tras afrontar un periodo de cambio climático. Conoce más de la exposición ingresando aquí.

DATO

La exposición se realiza para conmemorar el 25 aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral, uno de los seis focos civilizatorios del mundo; y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial.

Conoce los centros urbanos de la civilización Caral participando en el programa de Viajes Culturales que ofrece la Zona Arqueológica Caral. Informes: (01) 205-2517 / 955-881-340 o en la web,

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 11/11/2019