Suspenden ingreso de visitantes a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama los días festivos de fin de año

Con el fin de velar por la salud de la población.

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional, con el fin de evitar la propagación y contagio de coronavirus (COVID-19), informa a la ciudadanía en general que se suspenderá el ingreso de visitantes a los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, los días 24, 25, 31 de diciembre 2020 y 01 de enero de 2021.

Como es de pleno conocimiento, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N.° 194-2020-PCM, en el que restringe el tránsito de vehículos particulares a nivel nacional durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y el 01 de enero de 2021; y declara días no laborables el 24 y 31 de diciembre, para el sector público, en todo el país.

La Zona Arqueológica Caral, responsable de la investigación, conservación, difusión y puesta en valor de doce centros urbanos de la Civilización Caral, ha establecido diversos protocolos de bioseguridad para el cuidado de la salud de los visitantes y del personal que labora en los sitios arqueológicos.

Por tal motivo, exhorta a la población a seguir cumpliendo las medidas expuestas por el Ministerio de Salud, como el uso de la mascarilla (que cubra nariz y boca), lavarse y desinfectarse las manos, y mantener el distanciamiento físico de metro y medio, como mínimo.

¿Dónde se encuentran la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama?

La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la primera civilización de América, se encuentra en el valle de Supe, provincia de Barranca, a cuatro horas de la ciudad de Lima. El mismo tiempo toma llegar a Áspero, ciudad pesquera de Caral, situada en el distrito de Supe Puerto.

Por otro lado, Vichama, considerada como ciudad agropesquera, está en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, a tres horas de la capital, cerca al litoral. Todos están ubicados al norte de Lima. Encuentra más información sobre cómo llegar en: www.zonacaral.gob.pe

DATO

Caral es considerada la primera civilización que se desarrolló en el continente americano, hace cinco mil años (3000 – 1800 a.C.). Se le ha denominado “cuna de las culturas andinas”, pues se presume que su desarrollo impulsó la formación de otras culturas y la interacción entre ellas, compartiendo conocimientos, productos y más.

Fecha de publicación: 23/12/2020