Ruth Shady: queremos generar un polo de desarrollo en el área norcentral del país

A través de mayor difusión y visitas a los sitios arqueológicos que conformaron la Civilización Caral, la más antigua de América (3000 – 1900 a.C.).

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y la directora de Promoción del Turismo de Promperú, María Soledad Acosta Torrelly, encabezaron el Seminario Turístico: “La Civilización Caral y el Turismo Responsable para Promover el Desarrollo Social”, realizada ayer en el auditorio de esta última institución, ubicada en San Isidro.

En dicha actividad, Shady Solís sostuvo que, hace 25 años, cuando empezó a investigar en la Ciudad Sagrada de Caral, en el valle de Supe, encontró diversas deficiencias. “Cuando llegamos, hace 25 años, encontramos un valle sin carretera adecuada, sin agua y desagüe y una serie de inconvenientes”, dijo.

En ese sentido, comentó que, tras diversos acuerdos con los grupos sociales, empresas privadas, instituciones y ministerios del Estado, gobiernos locales y el gobierno regional de Lima, se ha logrado la puesta en valor y apertura al turismo, de la Ciudad Sagrada de Caral; de Áspero, Ciudad Pesquera de Caral; y de Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta.

Asimismo, informó que también trabaja en la investigación de otros 9 sitios arqueológicos que conformaron la civilización Caral, con el objetivo de recuperar su historia, y abrir sus puertas al público nacional e internacional, lo que generará el desarrollo de las poblaciones locales, quienes se beneficiarán con el turismo.

Al respecto, la doctora Ruth Shady sostuvo que todos esos esfuerzos tienen el objetivo de generar un “polo de desarrollo en el área norcentral del país”, para el beneficio de las provincias y distritos de la Región Lima, y de todos los peruanos.

Finalmente, agradeció que Promperú haya abierto sus puertas para apoyar la difusión de los viajes o visitas al norte chico, pues eso permitirá que más personas conozcan sobre nuestra riqueza cultural, gastronómica, naturaleza y más.

Por su parte, la directora de Turismo de Promperú, María Soledad Acosta, resaltó la importancia de los trabajos de investigación y de los hallazgos que se hicieron entorno a la civilización Caral, y que es importante generar mayores visitas a los sitios arqueológicos, para conocer sobre nuestra cultura y apoyar al desarrollo de las personas que se encuentran alrededor de esas áreas.

A este seminario asistieron diversas personas involucradas con el sector turismo, como empresas de viajes, revistas y blogs de turismo, estudiantes de turismo y arqueología, y público en general, quienes participaron con sus preguntas y se mostraron muy interesados con el trabajo de la doctora Shady Solís.

DATOS

Si deseas conocer la civilización Caral, comunícate al: 2052-517 / 955881340 o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones. También puedes escribirnos a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Puedes comprar alguna publicación o recuerdo en:
https://tienda.zonacaral.gob.pe/
Mira la exposición aquí:

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 07/02/2019