Ruth Shady: Premio “Por la Mujeres en la Ciencia” reconoce a la Arqueología y Ciencias Sociales

En evento desarrollado en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, en San Borja – Lima.

La doctora Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, recibió ayer el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las mujeres en la Ciencia” 2018, promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT, en el campo científico de la Arqueología.

En sus palabras, Shady Solís sostuvo que este premio identifica a las mujeres con el campo científico y demuestra que el género femenino también tiene la capacidad de contribuir con la sociedad y promover cambios que la beneficien a esta.

“Y sobre mi caso, quiero señalar el reconocimiento al rol que la Arqueología y las Ciencias Sociales tienen con la sociedad, para fomentar reflexiones y lograr mejores condiciones de vida, en el presente, con una perspectiva de integración y no quedarnos en aspectos puntuales”, indicó.

Añadió, que ambas ramas académicas recuperan la importancia de nuestra historia ancestral: “Si no tenemos en cuenta nuestro pasado no podremos evaluar nuestro presente y promover los cambios que nuestra sociedad requiere”.

La arqueóloga propuso el trabajo multidisciplinario, con visión integral, para la solución de los problemas que afectan al país: “Esa visión integral la debemos recuperar porque en el pasado hemos tendido sociedades desarrolladas, en cada parte de nuestro territorio, y ahora también debemos conseguir que ese equilibrio beneficie a todas las poblaciones”.

“Hay mucho por hacer en nuestro país para que podamos, en conjunto, promover los cambios que se requiera, desde cada una de nuestras disciplinas, con un granito de arena”, indicó.

Por otro lado, agradeció el trabajo que realiza el equipo que colabora con ella en la Zona Arqueológica Caral.

“Mi agradecimiento a todo el equipo, que trabaja conmigo, quienes están siempre identificados y compartiendo ese deseo de que el patrimonio arqueológico no sea solo visto como turismo, sino que se le dé el rol tan importante que tiene como recuperar nuestra historia para comprender mejor como ha sido nuestra realidad, tan diversa, y aquí esta Carlos Amat, quien nos ha instruido mucho al respecto”, señaló.
Finalmente, expresó su deseo de que todos los peruanos contribuyan a generar mejores condiciones de vida. “Somos un país megadiverso, naturalmente, donde se desarrollaron culturas e idiomas diferentes, y esa visión de país con un desarrollo armonioso y equilibrado la hemos perdido, en tres siglos, debemos recuperar eso”.

Cabe señalar que la doctora Ruth Shady fue acreedora de este premio, junto a Luz María Paucar, doctora en Tecnología de Alimentos, en el campo científico de Ciencias de la Vida. Ambas recibieron los aplausos y saludos de todos los asistentes a este importante evento, denominado “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Esta actividad contó con la participación de la Ministra de Cultura, Ulla Holmquist; de Fabiola León-Velarde Servetto, presidenta del CONCYTEC; de la representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino; del representante de Lorea’l en Perú, Renato Abramovich; también de la representante de la Academia Nacional de Ciencias, doctora Verónica Rubín de Celis; entre otras destacadas personalidades, del ámbito cultural y académico.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 09/04/2019