RUTH SHADY: LOS ARQUEÓLOGOS APORTAN AL DESARROLLO DEL PAÍS

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, participó en la presentación de la publicación «Los desafíos del tiempo, el espacio y la memoria. Ensayos en homenaje a Peter Kaulicke», organizado en el marco del VII Congreso Nacional de Arqueología.

En la actividad, sostuvo que las investigaciones arqueológicas en el país deben de ir de acuerdo a las necesidades del país “para comprender cómo fue el manejo del territorio y el manejo social en cada parte del país, y transmitirlo a las sociedades y no quedarnos en el mundo académico”.

Asimismo, reflexionó sobre el rol que cumplen los profesionales arqueólogos: “La arqueología tiene un rol importante para los cambios que se quiere en el país (…)  Que no se nos vea como profesionales de desarrollo turístico, sino como profesionales que aportan al desarrollo del país, generando las reflexiones que son necesarias”.

Por otro lado, Shady Solís se refirió al libro que se presentó en homenaje a Peter Kaulicke, profesor principal de la Especialidad de Arqueología del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Si bien es alemán, su vida la dedicó a la historia del Perú, a recuperar desde la arqueología, con visión interdisciplinaria, la información necesaria para sustentar el conocimiento que luego ha estado interesado en transmitir en una serie de publicaciones, libros, conferencias y eventos”, dijo.

Agregó que Kaulicke no sólo se interesó en el desarrollo cultural en la sierra del país: “Como en Pacopampa (Cajamarca) cuando empecé mis prácticas como estudiante”. También realizó estudios en el norte: “Como en Piura y su relación con Ecuador, y en el sur en el valle de Palpa (Pisco), para obtener información necesaria y tener una mejor comprensión del pasado”.

La doctora Ruth Shady sostuvo que el arqueólogo alemán, en su calidad de docente de la PUCP, ha logrado “un gran trabajo de formación en las generaciones de arqueólogos y en promover una serie de mejoras en la profesión”.

Del mismo modo, precisó sobre el libro editado en homenaje a Kaulicke: “Detalla toda su trayectoria y espero que todos tengan acceso a él”. Además, de contener información sobre los trabajos arqueológicos relacionados al significado de los entierros funerarios para el entendimiento del contexto social, la creación de paisajes en la cultura andina, la visión de las sociedades ancestrales en relación al territorio y al agua, la igualdad de género, entre otros temas.

DATO

El libro colectivo «Los desafíos del tiempo, el espacio y la memoria. Ensayos en homenaje a Peter Kaulicke», se encuentra disponible en el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ha sido editado por Rafael Vega Centeno y Jalh Dulanto.

Contiene diecinueve artículos de diferentes arqueólogos que relatan experiencias de manera conjunta con Kaulicke y una revisión dividida en cinco subtemas: ‘Semblanzas e inspiraciones’, ‘Por las huellas de los ancestros’, ‘La experiencia y la construcción del paisaje espacios y tiempo’, ‘Espacio, tiempo y cultura material’ y ‘La vida y la obra’, que pone en relieve su carácter de investigador y pensador de lo andino, docente y amigo. Las contribuciones son un homenaje y agradecimiento a su legado.

Fecha de publicación: 06/10/2020