Ruth Shady Inaugura exposición fotográfica de la Civilización Caral en Estados Unidos

La muestra se encuentra en la Galería de Arte “Fernando de Szyszlo”, en la Embajada de Perú en EE.UU., ubicada en Washington D. C. El ingreso es libre y estará desde el viernes, 22 de febrero, al jueves, 25 de abril, de 10: 00 a.m. a 4:00 p.m.

La doctora Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, el Ministro en el Servicio Diplomático de la República, Agustín De Madalengoitia, y el reconocido fotógrafo, Christopher Kleihege, inauguraron, el pasado viernes. la exposición fotográfica “Caral: the earliest civilization en the americas”, en la Embajada de Perú en Estados Unidos.

En su intervención, Shady Solís sostuvo que esta muestra fotográfica busca explicar cómo la civilización Caral, con 5000 años de antigüedad, llegó a tener una organización compleja, como su organización social, económica, política, ideológica, y cómo fue su relación con las otras sociedades.

En ese sentido, explicó que actualmente investiga en 12 sitios arqueológicos, con un equipo multidisciplinario, y que, en 25 años de trabajos, se ha avanzado mucho. “Hemos logrado tener 220 fechados radio carbónicos que sustentan el planteamiento de que (Caral) es la civilización más antigua que se formó en el continente americano, y tuvo una duración de casi mil años”.

Asimismo, destacó diversos aspectos de esta civilización, como las redes de interacción con otras sociedades, su desarrollo en paz y sin conflictos ni guerras, la elaboración de conocimientos que trascendieron en el tiempo y llegó a otras culturas. También, el hallazgo de objetos que pertenecen o se encuentran en otros países y regiones.

Al finalizar, la arqueóloga sostuvo que los trabajos que realiza buscan conocer cómo, los habitantes de Caral, manejaron el territorio y sus recursos “y qué resultados tuvieron, para reflexionar sobre ellos, y ver en el presente, como una experiencia del pasado, para mejorar nuestro presente y ver el futuro con mejores condiciones”.

Por su lado, Agustín De Madalengoitia y Christopher Kleihege, expresaron su admiración por la civilización Caral, y por el trabajo de la doctora Ruth Shady. Del mismo modo, resaltaron el valor cultural de la muestra fotográfica y de los hallazgos que se hicieron en los diferentes centros urbanos de esta civilización, la primera de América.

“And this is only the first 25 years of understanding”.

DATO

Esta muestra fotográfica ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a la Embajada de Perú en Estados Unidos, con sede en Whashinton, en el marco del Programa de Promoción Cultural de Perú en el exterior.

Se exhiben 22 fotos, de la autoría de Christopher Kleihege, cuyas imágenes contribuirán a la promoción del patrimonio cultural de la civilización Caral en Estados Unidos. Conoce algunas de sus fotos aquí: http://www.ckphoto.org/caral

Cabe resaltar que los trabajos de investigación, conservación y difusión de la civilización Caral están bajo la responsabilidad de la Zona Arqueológica Caral. Infórmate más en nuestras actividades en la web: www.zonacaral.gob.pe

Conoce la civilización Caral viajando con nosotros. Infórmate en: 2052-517 / 955881340 o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones.
También puedes escribirnos a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Puedes comprar nuestras publicaciones o algún recuerdo en: https://tienda.zonacaral.gob.pe/.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 26/02/2019