Ruth Shady: gracias maestro Lumbreras por transmitir nuestra historia milenaria

La Civilización Caral fue incluida en el último libro del arqueólogo y antropólogo Luis Lumbreras.

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, participó en la presentación del libro «Pueblos y Culturas del Perú Antiguo», obra del doctor Luis Guillermo Lumbreras, impulsor de la arqueología social, en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), ubicado en Pueblo Libre, Lima.

En su alocución, la arqueóloga expresó su agradecimiento a quien en un momento fue su maestro y ahora colega: “Muchas gracias maestro Luis Guillermo Lumbreras, por el esfuerzo realizado para transmitir nuestra historia milenaria y hacer conocer los logros de nuestros antepasados, y como fueron desarrollándose a través del tiempo, en cada espacio diverso de nuestro territorio. Así como los problemas que tuvieron que afrontar, entre ellos, el cambio climático”.

“(El libro Pueblos y Culturas del Perú Antiguo) es una obra que promueve el interés de conocer la historia social de cada parte de nuestro país y genera reflexiones acerca de cómo se vivió en el pasado (…) y cómo lo estamos haciendo en el presente”, dijo.

“El conocer nuestra historia milenaria fortalecerá nuestra identidad cultural y mejorará nuestra autoestima. Nos hará sentir que debemos vivir en armonía como integrantes de un colectivo social con el cual compartimos el espacio en el que nacemos y los recursos que los caracterizan (…). Solo se necesita asumir, como lo hicieron nuestras sociedades ancestrales, la identificación de los problemas, indagar por las soluciones, organizarse como colectivo social y programar las actividades necesarias para realizar los cambios que se requiere”, sostuvo Shady Solís.

Por su parte, el arqueólogo y antropólogo Luis Lumbreras sostuvo que los antiguos peruanos eran personas con valores e identidad, orgullosos de sus lugares de procedencia, hasta antes de la llegada de los españoles.

“Antes de la llegada de los españoles, ellos no encontraron pobladores intentado dominar armas, sino los cerros (…) los antiguos peruanos, en vez de dedicarse a hacer guerras, se dedicaban a construir. Había una guerra con el medio, con el desierto, una cosa impresionante. Los peruanos antiguos tenían identidad, los de Tallán se sentían de allí, así como los Chavín, todas las culturas tenían identidad (…)”, dijo.

“A lo largo de miles de años, desde la época de Caral, fuimos construyendo un estado diferente, una condición diferente. Nuestros cerros ya no fueron los mismos, se fueron construyendo terrazas. No solo domesticaron plantas y animales, sino domesticaron la tierra. Aquí hubo una revolución impresionante, por eso se dio el nombre de Pachakuti, el que da vuelta a la tierra. Perú antiguo es el periodo en el que este país domestica el territorio, construyen valles, convierten el desierto en una cosa diferente”, comentó Lumbreras.

En la actividad, participaron también la ministra de Cultura, Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio, el presidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, y los antropólogos, doctora Carmen Carrasco Cavero y doctor Enrique Gonzales Carré, quienes también expresaron sus palabras de felicitaciones y agradecimiento al doctor Luis Lumbreras.

DATO

El libro «Pueblos y Culturas del Perú Antiguo», presentado el jueves 6 de febrero de 2020, tuvo dos ediciones anteriores, por lo que se ha actualizado, reeditado y aumentado. Estará a la venta en la oficina de Gestión Cultural de Petroperú en San Isidro, entidad que apoyó en la realización de la obra cultural.

Conoce los centros urbanos de la Civilización Caral participando en el programa de «Viajes Culturales» que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre el itinerario y costos en: 205 2517 / 955 881 340, envía un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o aquí.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 10/02/2020