Ruth Shady expuso en Primer Congreso Internacional de Arquitectura Andina

La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, participó en el Primer Congreso Internacional de Arquitectura Andina (I CIAA), Arquitectos y Arqueología, “En Homenaje a Emilio Harth-Terré”, organizado en el centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, en Miraflores.

La arqueóloga presentó la conferencia magistral: «El espacio construido y la obra arquitectónica en la civilización Caral», en la que detalló cómo hace 5000 años se realizaron las monumentales edificaciones piramidales, en los diferentes centros urbanos de esta civilización desarrollada en el valle de Supe, Barranca.

Explicó cómo hicieron edificios sismorresistentes sobre terrenos eriazos, colocando enormes piedras angulares en las esquinas y en la base de los muros, colocaron bolsas de shicras (bolsas tejidas con fibra vegetal y rellenas de piedras) y construyeron muros estructurales, con los que dieron mayor solidez a las paredes externas.

Además, comentó cómo fue el desarrollo social de Caral, en el que destaca el respeto a las otras culturas, costumbres e idiomas y el importante rol de la mujer. También los conocimientos en ciencia y tecnología que produjeron, los cuales se demuestran en los diferentes hallazgos realizados durante 25 años de investigaciones en 12 centros urbanos, de 25 identificados.

La doctora Shady, mostró los últimos hallazgos realizados en el sitio arqueológico de Vichama, lugar donde sus habitantes plasmaron en los muros de los edificios públicos imágenes que demuestran los estragos sufridos por la escasez de alimentos, causado por un período de cambio climático.
La ponencia magistral de la directora de la ZAC estuvo respaldada por las imágenes en las que se muestran el trabajo que viene realizando, junto a su equipo multidisciplinario, desde 1994, los cuales han ido develando la historia de la civilización Caral, la más antigua de América.

Cabe señalar que este congreso internacional se realizó del 4 al 8 de noviembre, y fue organizado por el Grupo de Investigación Formativa “Arquitectura Andina” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, en donde se ha reunido a destacados especialistas e investigadores de diferentes disciplinas, que generan conocimiento y compresión sobre el complejo pasado andino y aplicarlos en el presente.

Asimismo, el arquitecto Miguel Guzmán Juárez, presidente del “I CIAA”, sostuvo que se busca “rendir un homenaje al arquitecto Emilio Harth-Terré, quien luego de egresar en 1919 de la Escuela de Ingenieros, hace 100 años, se dedicó al estudio y revaloración del patrimonio, definiendo una línea de investigación desde los trabajos de campo, como parte del oficio del quehacer arquitectónico”.

DATO

La Zona Arqueológica Caral conmemora este año el 25 aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral, uno de los seis focos civilizatorios del mundo y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial; por lo que en el Ministerio de Cultura ha realizado una imponente exposición museográfica denominada “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el ‘Buen Vivir’”, la cual estará hasta el 17 de noviembre de 2019, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es gratuito.

Si buscas conocer los centros urbanos de la civilización Caral, participa en el programa de Viajes Culturales que ofrece la Zona Arqueológica Caral. Informes: (01) 205 2517 / 955 881 340 o aquí.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 11/11/2019