Ruth Shady entre las 25 «Mujeres del Mañana» del Grupo El Comercio

Por haber destacado en el campo de la arqueología y antropología.

La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, principal investigadora de la Civilización Caral, la más antigua de América, fue elegida para participar en la exposición fotográfica denominada «Mujeres del Mañana», organizada por el Grupo El Comercio.

La muestra, en la que se exhibe el retrato de 25 peruanas que destacaron en diferentes áreas -ya sea la ciencia, investigación, el deporte, el arte, entre otras- busca inspirar a las niñas a desarrollarse y alcanzar sus metas, tal como lo realizaron las mujeres que aparecen en esta exposición.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), unos cinco millones de peruanas son niñas hoy en nuestro país. Pequeñas que -a decir de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- están expuestas en su mayoría a situaciones de desigualdad, prejuicios y violencia.

Asimismo, entre enero y agosto de este año, 99 700 mujeres fueron víctimas de violencia familiar y sexual, según el Centro de Emergencia de la Mujer (CEM). Cerca de 35 000 fueron niñas y adolescentes mujeres.

Por tal motivo, y al conmemorarse el Día Mundial de la Niña -celebrado el 11 de octubre, se ha organizado esta muestra que, aparte de contener las fotos actuales de las mujeres emblemas, también hay una foto de ellas cuando eran niñas y el extracto de la carta que escribieron dirigida a ellas mismas, pero cuando tenían 8 años.

La exhibición puede ser visitada hasta el 10 de noviembre, en la galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Parque de la Exposición, Cercado de Lima), en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es gratuito.

Entre las «Mujeres del Mañana», también aparece la doctora Fabiola León-Velarde, presidenta del CONCYTEC, la Generala de la Policía Nacional, Elizabeth Hinostroza, la historiadora Carmen Mc Evoy, entre otras personalidades.

DATOS

La mayoría de las imágenes fueron realizadas por el fotógrafo Morffi Jiménez, quien se trasladó hasta la Ciudad Sagrada de Caral, para retratar a la doctora Ruth Shady. El mismo trabajo, realizó con las demás participantes. Además, el equipo de El Comercio realizó la grabación de un video de la arqueóloga Shady Solís, el cual será difundido a través de la web, junto a su carta.

Conoce la labor que realiza la doctora Ruth Shady, visitando los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama. Infórmate como llamando al: 205 2517 / 955 881 340 o enviando un correo a:
viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 15/10/2019