Ruta turística, los orígenes de la Civilización Caral

Caral, Áspero y Vichama, tres sitios arqueológicos cerca de Lima, lugares donde se inició la Civilización en toda América, la segunda en el mundo, después de Mesopotamia.

Hace más de 5,000 años, en el norte chico del Perú se construyó la civilización más antigua de América, CARAL; erigida entre un terrero árido y un gran valle fructífero, con un clima costero, en medio de cerros, que hacen de este sitio un mágico lugar.

Aquí los habitantes se organizaron e iniciaron el proceso civilizatorio en toda América. Se produjo una serie de conocimientos en construcción, pesca y cultivo; conocimientos físicos y hasta matemáticos. Se organizaron socialmente respetando costumbres, creencias y sobre todo un respeto muy marcado entre hombres y mujeres. Se desarrolló la cerámica y el arte representado en figurillas, tallados e instrumentos musicales y más.

Perú, hace más de 3,000 a.C., se convirtió en el centro de América, pues se hallaron objetos traídos desde fuera de nuestro actual territorio. Un complejo y sorprendente desarrollo que aún no deja de maravillarnos.


RUTA CARAL

La ruta Caral se enmarca en este crecimiento social, que involucra a muchos centros urbanos, y hoy ponemos a disposición de todo el público tres: La Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, la Ciudad Pesquera de Caral; y Vichama, la ciudad Agropesquera de Caral.

La Zona Arqueológica de Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura, te invita a conocer nuestro orígenes como civilización visitando Caral, ubicado a cuatro horas de viaje, en Supe-Barranca. Allí conocerás las pirámides que hasta hoy se mantienen, conocerás su historia, sus costumbres, lo que se encontró, en 24 años de investigación, y en la Plaza de la Huanca podrás recargarte de energía.

Además, conocerás el Bosque de Los Huarangos, los Huertos Agroecológicos de Supe, caminar cerca al río Supe. Hasta puedes acampar en el espacio acondicionado en el sitio o alojarte en los lugares aledaños a la zona.

Luego, a 45 minutos de Caral, hacia al norte, encontrarás cerca al mar a Áspero. Habría funcionado como puerto pesquero de la época donde se captaba la Anchoveta, principal recurso marino. Aquí podrás visitar la playa “La Isla del Faraón”, a donde podrás llegar caminando desde la orilla. Recuerda que antes de irte debes pasar por el Museo Comunitario de Supe.

Ya de regreso a Lima, a 30 minutos de Áspero, encontrarás a Vichama. Está ubicada en el distrito de Végueta, Huaura-Huacho. Aquí hay juego de colores: un valle verde, un mar azul y unas tierras cremas. Déjate sorprender por sus tallados humanos hechos en las paredes de su plaza principal y para que complementes tus conocimientos hemos no olvides visitar el Museo Comunitario de Végueta.

DATO


La gastronomía en estos lugares puede ser: para el desayuno un tradicional tamal supano o degustar de las salchichas de Supe y Huacho. También podrías considerar los chicharrones acompañados de pan, jugo o una bebida caliente. Para el almuerzo puedes preguntar por un delicioso ceviche de corvina dorada, lenguado y lisa, hasta un ceviche de pato, entre otros platos propios del lugar.

Los sitios arqueológicos de Caral, Áspero y Vichama, cuentan con un sendero interpretativo habilitado, circuito para personas con discapacidad motora, guías locales, centros de esparcimiento debidamente señalizado que cuentan con centros de interpretación e informes, comedores, servicios básicos, expo venta de productos artesanales y otros.

Los centros poblados cuentan con colectivos, taxis y restaurantes a sus alrededores, buses y otros servicios.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 16/07/2018