RUTA CARAL: estos son los últimos Viajes Culturales del 2022 ¡APROVÉCHALOS!

Disfruta los últimos días del año conociendo nuestra riqueza cultural y natural.

Con el objetivo de transmitir nuestra milenaria herencia cultural, y así contribuir con el desarrollo socioeconómico en el área norcentral del Perú, la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, a través de su reconocido programa “Viajes Culturales”, ha programado tres últimas fechas del año para visitar los sitios arqueológicos que conforman la Ruta Caral.

La primera fecha es el jueves 8, que coincide con el feriado largo. Los destinos son: Ciudad Sagrada de Caral – Patrimonio Mundial (valle de Supe) y Vichama, ciudad agropesquera (Végueta – Huaura).

La segunda fecha está programada para el sábado, 17 de diciembre, con destinos: Ciudad Sagrada de Caral (valle de Supe) y Áspero, ciudad pesquera de Caral (Supe Puerto – Barranca).

¿AÑO NUEVO EN CARAL?

La tercera fecha responde esta interrogante, pues para los seguidores de Caral y amantes de nuestro patrimonio cultural y natural, el programa Viajes Culturales tiene programado para el fin de años, 31 de diciembre, una velada mística y especial, para recibir el Nuevo Año, en la ciudad más antigua del continente, nuestro Patrimonio Mundial, la Ciudad Sagrada de Caral.

Esta propuesta contempla actividades únicas que nos conectarán con la sabiduría ancestral de Caral. Los interesados deben inscribirse con anticipación, tanto a esta como a las otras fechas. (Ingresa al siguiente link: Ficha de Inscripción)

Para más información puedes mandar un mensaje a las redes sociales de la Zona Arqueológica Caral, al correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o puedes comunicarte al WhatsApp: 955 881 340. Los cupos son limitados.

¿QUÉ MÁS INCLUYE?

La experiencia de los Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), son dirigidos por expertos mediadores culturales quienes de manera didáctica transmiten la historia social y cultural del desarrollo de la Civilización Caral. El coordinador del viaje se encargará de acompañarnos en su traslado (ida y vuelta) y velará por el cuidado de todos los participantes, teniendo en prioridad niños y adultos mayores.

El programa incluye el vehículo particular (minibús institucional de la ZAC), el cual parte de la explanada del Ministerio de Cultura – San Borja, y retorna al mismo lugar. Se pide a los participantes respetar los protocolos establecidos por la institución, a fin de salvaguardar la integridad de todos los participantes. 

De acuerdo a la programación, en todos los casos la Ciudad Sagrada de Caral es el primer sitio arqueológico que visitar, por su importancia al ser considerada como el principal centro urbano de esta civilización. Luego, tras un breve descanso se prosigue con el viaje al siguiente patrimonio cultural.

El costo del paseo cubre el traslado (ida y vuelta), boletos de ingreso, pago a los guías (intérpretes del patrimonio), y material informativo. No incluye el almuerzo, pero los participantes tienen la opción de llevar su almuerzo o solicitar la carta del menú milenario a la coordinadora del viaje, el cual incluye platos criollos y típicos del norte del país, los cuales serán consumidos en restaurantes campestres.

CIVILIZACIÓN CARAL

Esta civilización es considerada la más antigua de América, que se desarrolló en el Área norcentral peruana entre los 3000 y 1800 años antes de Cristo. Los sitios de mayores dimensiones se ubican en el valle de Supe, donde se han identificado veinticinco centros urbanos, de los cuales la Zona Arqueológica Caral viene investigando 11, y uno en el valle de Huaura. Su avanzado desarrollo, los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología, su cosmovisión y demás aspectos trascendieron a las demás culturas andinas.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 06/12/2022