Reunión de Científicas Peruanas busca fomentar la Investigación y Participación de la mujer en Ciencia y Tecnología

Primer Taller Nacional de Mujeres Científicas se realizará el jueves 26 y viernes 27 de febrero 2015, en el Auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú.

Los peruanos somos conscientes de lo difícil que resulta consolidar una exitosa carrera científica en el país, más aún si quien aspira a este objetivo es una mujer. Sin embargo, la voluntad de superación, tenacidad y disciplina de varias mujeres les ha permitido obtener importantes logros profesionales en diferentes especialidades científicas.

Con el fin de lograr una mayor participación femenina en el desarrollo científico y tecnológico de los países, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, en inglés) viene promoviendo una serie de acciones, asumidas en el Perú por la Academia Nacional de Ciencias (ANC), a través del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia, que ha organizado el Primer Taller Nacional de Mujeres Científicas: Producción en Conocimientos en Ciencia y Tecnología, este jueves 26 y viernes 27 en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú.

En este encuentro, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Dr. Ronald Woodman Pollit, hará la reseña de la Academia y el interés de ésta en promover el desarrollo de la ciencia en el Perú. La Dra. Ruth Shady Solís, Académica Titular de la ANC y Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de IANAS, presentará el Diagnóstico Situacional de la Participación de la Mujer Científica en el Perú, resultado del Primer Censo Nacional de Mujeres Científicas,que se ha efectuado el año 2014.

Participará en este taller el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, conducido por la Dra. Gisella Orjeda Fernández. También expondrán los representantes de los otros Puntos Focales de la Academia: Dra. Nicole Bernex Weiss del Programa Agua; Dr. César Carranza Saravia del Programa Educación y Ciencia; Dr. Manfred Horn Mutschler del Programa Energía y los Directores de las Secciones Científicas: Dr. Manfred Horn Mutschler de Ciencias Exactas; Dr. Víctor Benavides Cáceres de Ciencias de la Tierra; Dr. Abraham Vaisberg Volach de Ciencias de la Vida; Dra. Olga Raida Lock Sing de Ugaz de Ciencias Materiales; Dr. Máximo Vega Centeno de Ciencias Sociales; y, en representación de las Ciencias Agrarias, el Dr. Luis Julio César De Stefano Beltrán.

Este evento reunirá a científicas peruanas, representantes de instituciones académicas de todo el país. En él se definirán las acciones para promover una mayor participación de mujeres en la ciencia y fomentar investigaciones conjuntas en equipos multidisciplinarios e interinstitucionales, en beneficio de la producción de conocimientos especializados y del desarrollo social del Perú.

Más Datos

  • El Primer Censo de Mujeres Científicas Peruanas se realizó a través de las universidades e instituciones de investigación durante todo el 2014.
  • La Red Interamericana de Academias de Ciencias, junto a la Academia Nacional de Ciencias, han establecido cuatro Puntos Focales en el Perú: Mujeres para la Ciencia; Educación y Ciencia; Agua y Energía.
  • El evento será transmitido en línea por el canal de WEB TV Cultura 24.tv, del Ministerio de Cultura: www.cultura24.tv

Fecha de publicación: 25/02/2015