#RetoCaral: conocer Caral, Áspero y Vichama en sólo un día

¿Eres amante de la aventura, de la naturaleza y de nuestro país? Te retamos a realizar este viaje

El “Reto Caral” busca que la población, en general, se interese más por nuestra cultura visitando tres sitios arqueológicos de la Civilización Caral, ubicados al norte de Lima, es decir: La Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, la Ciudad Pesquera de Caral; y Vichama, la Ciudad Agropesquera de Végueta.

El más cercano, el que podría ser tu primer destino, a sólo dos horas y media de la capital, es Vichama, ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Edificado frente al mar hace 3800 años, cuenta en sus muros una historia de cambio climático por el que habrían atravesado.

Tu segundo destino podría ser la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial. Está ubicado en el valle de Supe, a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Es reconocida por sus impresionantes y monumentales construcciones piramidales e innumerables conocimientos que dejaron para el desarrollo de las posteriores culturas.
Luego, como último destino, a 45 minutos hacia al norte en Supe Puerto, encontrarás a Áspero, Ciudad Pesquera de Caral. Habría funcionado como puerto marítimo donde se captaba la anchoveta, principal recurso marino.

Recorre estos lugares arqueológicos en sólo un día, publica tus fotos y etiquetándonos usando el hashtag #RetoCaral. Los que cumplan con estos requisitos ingresarán a un sorteo especial. Más detalles al tlf. (01) 205 2509 o escribe un correo a prensa@zonacaral.gob.pe.

DATOS

Por la distancia y tiempo, te recomendamos partir de Lima cerca de las 6:00 a.m., tomando todas las precauciones del caso. La atención en todos estos lugares es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los sitios arqueológicos de Caral, Áspero y Vichama, cuentan con un sendero interpretativo, circuito para personas con discapacidad motora, guías locales, lugares de esparcimiento como centros de interpretación, comedores, servicios básicos y expo venta de productos artesanales.

La gastronomía es variada, puedes degustar: para el desayuno un tradicional tamal supano o degustar de las salchichas de Supe y Huacho. También podrías considerar los chicharrones acompañados de pan, jugo o una bebida caliente. Para el almuerzo puedes preguntar por un delicioso ceviche de corvina dorada, lenguado o lisa, hasta un ceviche de pato, entre otros platos propios del lugar.

La Zona Arqueológica Caral, ha lanzado su página web de venta de recuerdos o publicaciones “Tienda Caral”, ingresa a: https://tienda.zonacaral.gob.pe
Asimismo, organiza viajes a los sitios arqueológicos mencionados, cada fin de semana. Infórmate más en: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 17/01/2019