Reconocido cineasta uruguayo, Walter Tournier, visitó la Ciudad Sagrada de Caral

Se considera “admirador” de Caral.

El destacado y reconocido artista, guionista y director de cine uruguayo, Walter Tournier, y su esposa Lala Severi, especialista en animación, llegaron al Perú hace unos días para participar del Festival de cine para infancias y juventudes diversas – Serpentina, realizado en las ciudades de Arequipa y Lima.

Tras ese evento, Tournier y Severi, viajaron a la provincia de Barranca, para luego dirigirse al valle de Supe y conocer la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la primera civilización de América, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Cabe destacar que, el año pasado, el cineasta uruguayo elaboró, por encargo de la embajada del Perú en Uruguay, una maqueta detallada (de casi un metro y medio, por un metro de dimensión), del imponente Edificio Piramidal Mayor de la Ciudad Sagrada de Caral, donada al Museo de Historia del Arte de Montevideo (MUHAR); por lo que tuvo un encuentro muy emotivo con el milenario edificio, al estar en el lugar donde se formó este foco civilizatorio.

Tournier fue recibido por el arquitecto Yoshio Cano Inugay y el guía Dino Agurto, quienes acompañaron a los visitantes en su recorrido por la monumental Ciudad Sagrada, mostrando los principales edificios piramidales, hallazgos, áreas naturales y más.

Tras el recorrido, el artista uruguayo y su esposa, se mostraron maravillados y encantados de conocer cómo hace cinco mil años se formó, en el área norcentral del Perú, la primera civilización del continente americano, cuna de las culturas andinas.

DATO

Walter Tournier, uruguayo de nacimiento, se dedica a producir cine de animación utilizando la técnica del Stop Motion, siendo uno de los más destacados pioneros y referentes latinoamericanos, y fundador del Estudio Tournier.

Ha realizado numerosos cortometrajes, con mensajes para reflexionar y motivar principalmente a niños y jóvenes, como su ópera prima «En la selva hay mucho por hacer».

En el año 2012 realizó su primer largometraje titulado «Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe».

Ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el premio Príncipe Claus en 2002, y otros varios en festivales internacionales de España, Francia, Suiza, Perú, Cuba, Uruguay, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Irán, Brasil, Alemania, entre otros.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 05/05/2023