Profesionales de la India conocieron la Ciudad Sagrada de Caral

Visita busca ampliar los conocimientos entre culturas del Occidente y Oriente.

Un grupo de profesionales de diferentes universidades de la India, participantes del II Congreso Internacional de Estudios Jainistas, que se realiza en Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), visitó este fin de semana la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, en el valle de Supe, Barranca.

El objetivo de la visita fue el de ampliar sus conocimientos sobre las culturas en Perú, cómo se desarrollaron y qué conocimientos produjeron hace miles de años, a la par de las civilizaciones de Oriente.

Un total de diez profesionales de la India llegaron el domingo, acompañados por el docente sanmarquino Héctor Maldonado, al centro de recepción de dicho sitio arqueológico, donde fueron recibidos por el arqueólogo José Bazán, de la Zona Arqueológico Caral, quien los guio y contó la historia de esta civilización, la primera de América.

Los docentes que participaron son: Bhagchandra Jain Bhaskar (Jain Vishva Bharati Institute) Ladnun de Rajasthan, Murad Ahmad Khan (Aligarh Muslim University, Aligarh, Uttar Pradesh), Brijesh Chandra Rawat (Misra National University, Lucknow, Uttar Pradesh), Sneh Rani Jain (Sagar University, Sagar, Madhya Pradesh), Lata Dani (International Center for Cultural Studies, Nagpur, Maharashtra), Rajmal Jain (President, IAPT, Gujarat), y Babu Lal Sethi (Jaipur University, Jaipur, Rajasthan). All India Digambar Jain Heritage Preservation Organization: Shri Nirmal Kumar Jain Sethi (President), Vikas Jain (CE) y Vineet Jain (CE).

Al final del recorrido se mostraron maravillados de las imponentes pirámides edificadas hace 5000 años y los conocimientos que se desarrollaron en Caral. Además, se animaron en la compra de recuerdos y libros sobre esta cultura, y agradecieron la atención recibida.

El Congreso Internacional de Estudios Jainistas, reúne al Programa de Iniciativas de Estudios Globales, al Seminario de Historia de Asia y África y al Grupo de Investigación Historia Global, que, junto a la All Indian Digamber Jain Heritage Preservation Organization y la Indian Council of Cultural Relations, buscan establecer vínculos entre la cultura occidental y la oriental.

El encuentro, inició el lunes 13 y terminará el miércoles 15, de enero. Se desarrolla en el auditorio José María Arguedas de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reúne a docentes expertos en Jainismo de la India quienes realizarán exposiciones en torno a temas culturales y sociales de dicho país.

DATO

Conoce los centros urbanos de la Civilización Caral participando en el programa de «Viajes Culturales» que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre el itinerario y costos en: 205 2517 / 955 881 340, envía un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o aquí.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 15/01/2020