Primeras sociedades complejas: arqueóloga Ruth Shady brindará Conferencia Magistral para México

La doctora en arqueología y antropología Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, brindará, este miércoles 22, la conferencia magistral «Los Valores de la Civilización Caral, para generar reflexiones en la sociedad actual», en el inicio del ciclo de conferencias organizado por el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de México.

El evento que iniciará al medio día (12:00 horas) lleva por título “Primeras Sociedades Complejas” y tiene como objetivo convertirse en un espacio para la reflexión y análisis de temas sobre las sociedades más antiguas en el mundo.

La conferencia está abierta al público nacional e internacional, solo deben ingresar a las redes sociales de la ZAC o del MAX, o pueden registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/h6YPPUKMMBUZZmcJA para participar de la actividad en la plataforma Zoom.

La doctora Ruth Shady Solís participa de esta actividad representando al Perú, en su calidad de catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y directora de la Zona Arqueológica Caral. Por Estados Unidos, participará la doctora Anabel Ford de la Universidad de California, quien presentará su ponencia el miércoles 29; y cerrará el evento, el miércoles 2 de octubre, la doctora Ann Cyphers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“(Ruth Shady) es una investigadora emblemática, líder de opinión del mundo (…). Su trabajo aporta datos importantes sobre las primeras manifestaciones de sociedades complejas en el continente. Tenerla en el primer ciclo (de conferencias) es importante. Muy orgulloso de que nos haga el honor de participar”, dijo Henri Noel Bernard Medina, director del MAX, a la web alcalorpolitico.com.

Asimismo, explicó que el evento nació del estudio sobre la Civilización Olmeca, por lo que se busca un intercambio académico de investigadores de diferentes partes del mundo, sobre la formación de las primeras sociedades complejas que se dan en la historia de la humanidad, en específico, en América.

Civilización Caral

La Civilización Caral (3000 – 1800 a. C.), considerada como la primera del continente americano, se desarrolló hace cinco mil años, en el valle de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima.

La Zona Arqueológica Caral, hace 27 años, se ha dedicado a la investigación, conservación y difusión de doce centros urbanos ubicados entre el valle de Supe y el valle de Huaura, de 25 asentamientos identificados.

Dato

Este 28, 29 y 30 de octubre, conmemoramos el 27 aniversario de Caral, con diversas actividades culturales aptas para todo el público. Más información en nuestras redes sociales.

Conoce más sobre la primera civilización de América, visitando el “Museo Virtual Civilización Caral”.

Fecha de publicación: 21/09/2021