Personas de diferentes partes del país disfrutaron de un guiado especial por el Museo Caral

En marco del Día Internacional de los Museos.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, realizó el pasado viernes, 19 de mayo, una mediación virtual especial por el Museo Caral, la cual se enfocó en transmitir la historia social, cultural y los valores de la Civilización Caral, centrada en el tema: «Vida en Armonía entre los Seres Humanos y con la Naturaleza».

En esta actividad los participantes, provenientes de diferentes partes del país, conocieron cómo los antiguos habitantes de los diferentes centros urbanos de la Civilización Caral, la primera de América, gestionaron su territorio, megadiverso, y realizaron diferentes acciones de prevención frente a la vulnerabilidad y riesgos.

Antes de la mediación, por las diferentes salas virtuales del Museo Caral, la subdirectora de Proyección del Patrimonio Cultural de la ZAC, arqueóloga Edna Quispe Loayza, dio la bienvenida a todos los participantes, en representación de la doctora Ruth Shady Solís, principal investigadora de Caral.

“Como equipo laboral pusimos en marcha un modelo de gestión integral del patrimonio arqueológico desde 1994, que engloba cuatro ejes: investigación, conservación, difusión y la responsabilidad social. La difusión de los conocimientos históricos recuperados sirve para visibilizar y ayudar a preservarlo para las generaciones del presente y del futuro, pero también para mejorar la autoestima y fortalecer la identidad de todos los peruanos”, dijo.

Durante la mediación, realizada por el arquitecto y museógrafo de la ZAC, Yoshio Cano Inugay, se brindó detalles de los inicios de la civilización en nuestro continente, su importancia dentro de la formación de las culturas andinas, y sobre todo la producción de conocimientos en ciencia y tecnología, que les permitió alcanzar un desarrollo importante, en condiciones de paz y armonía con otras sociedades y con la naturaleza.

De manera didáctica Cano Inugay, fue mostrando los diferentes hallazgos que demuestran la importancia de coexistir en armonía con nuestro medio ambiente. Sala por sala, fue explicando y detallando cada conocimiento recuperado, y dejando reflexiones para mejorar como sociedad, y lograr ser un país desarrollado.

Al finalizar la mediación, los participantes tuvieron la opción de realizar sus preguntas y/o resolver sus dudas, sobre el desarrollo de la Civilización.

DATO

Desde 2021 la Zona Arqueológica Caral, puso a disposición del público, nacional e internacional, la página web del Museo Caral. En este espacio virtual se encuentra digitalizada la exposición museográfica titulada: Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir”. Ingresa a espacio virtual aquí: www.zonacaral.gob.pe/museo/caral/

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 24/05/2023