Orientadores Turísticos visitaron la Exposición museográfica de Caral en San Isidro

Seguimos difundiendo nuestra herencia cultural milenaria.

Con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo de la Civilización Caral y brindar un mejor servicio de guiado, los integrantes de la Asociación de Orientadores Turísticos Locales “Puntapaj” visitaron la exposición museográfica «Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir», ubicada en el distrito de San Isidro.

Los orientadores turísticos provienen de las provincias de Barranca y Huara, y son los encargados de brindar los servicios de guiados en los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, Ciudad Pesquera de Caral; y Vichama, Ciudad Agropesquera, centros urbanos vinculados con la Civilización Caral.

El responsable de la Unidad de Museografía y Diseño Arquitectónico, Yoshio Cano; y la responsable de la Unidad de Promoción Turística y Mercadeo Cultural, Silvana Agurto, ambos funcionarios de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, dieron la bienvenida a los orientadores y los guiaron por los diferentes ambientes de la muestra.

El presidente de la asociación Puntapaj, señor Dedicación Machuca Valdivia, agradeció las facilidades que le brindó la Zona Arqueológica Caral para realizar esta capacitación, que les permitió, además, conocer y recorrer los ambientes del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en su Centro Cultural.

Los orientadores fotografiaron y grabaron los diversos detalles de la exposición museográfica, ubicada en San Isidro, con el fin de enriquecer sus conocimientos sobre la primera civilización de América y transmitirlos a los visitantes. Por su lado, el arquitecto Yoshio Cano, resolvió las dudas que tenían y les reiteró la misión y el compromiso de la Zona Arqueológica Caral, en lo que respecta a la investigación, conservación, difusión y defensa de los antiguos asentamientos de la Civilización Caral.

DATO

La Asociación de Orientadores Turísticos Locales “Puntapaj” tiene 16 años de creación y está conformada por 22 integrantes. Su sede principal se encuentra en el centro poblado de Caral, ubicado en el valle de Supe.

Si vives en los distritos de las provincias de Barranca o Huaura y deseas formar parte de esta asociación puedes enviar un correo a: asociacionpuntapaj@gmail.com.

Fecha de publicación: 24/05/2022