Negocios de Barranca y Supe se inspiran en la civilización Caral

Transmisión de nuestra milenaria herencia cultural.

Restaurantes, hoteles, artesanos, artistas, entre otros negocios y emprendimientos de las ciudades de Barranca y Supe, ofrecen sus productos inspirados en su herencia cultural, centrada en la Civilización Caral, la cual se desarrolló hace cinco mil años en el área norcentral del Perú, entre el valle de Supe y valle de Huaura.

Entre ellos encontramos al Restaurante “El Sama”, ubicado en Puerto Chico – Barranca, dirigido por el chef Miguel Córdova, el cual desde hace varios años difunde la “cocina milenaria” con platos típicos del lugar, entre un menú criollo y marino. Además, los visitantes pueden conocer más de esta cultura en las mesas de su restaurante, sobre las cuales el artista Nixon Escobar (natal de Pativilca), ha diseñado las imponentes pirámides de Caral y de Áspero, además de la riqueza natural y gastronómica del lugar.

Otro emprendimiento es el impulsado por la chef Juanita Ramos Llave del restaurante Yawar Toro Restobar (ubicado en la avenida Costanera – Barranca), quien presentó, como homenaje por el 28° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral, su Tacu Tacu inspirado en los edificios monumentales de la Ciudad Sagrada de Caral.

Este plato típico y emblemático de la provincia de Barranca, según detalle, fue elaborado con frejol canario, cultivado en el valle de Supe, ají amarillo, cebolla china y arroz (todos productos de la zona), acompañado de mariscos frescos y pescado, obtenidos de manera artesanal.

Por otro lado, destacando en el dibujo y pintura, la joven artista Delia García (natal de Supe) de “Asia Personalizados”, elabora sus diseños inspirándose en los hallazgos realizados en los diferentes centros urbanos de la Civilización Caral. Muestra de ello son las prendas de vestir (polos y zapatillas) pintadas a mano en las que plasma las figuras y diseños de Caral y Vichama. Los productos pueden ser adquiridos de manera virtual a través del siguiente link: https://bit.ly/3NCYukE

También, demostrando que en Supe hay artesanía en junco, la señora Yovana Ausencios, de Creaciones Isabelas, elabora diversos objetos en junco de color natural y teñido, los cuales los ofrece a un costo moderado. Entre sus productos se aprecia cestas, cofres, canastos, carteras, monederos, entre otros.

ALGODÓN Y CERÁMICA

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, a través de su subdirección de Relaciones Comunitarias, también promueve talleres de cerámica y algodón, con el fin de mantener las tradiciones milenarias basadas en la Civilización Caral.

Asimismo, la Asociación de Artesanas “Llampu Maki” (manos suaves) mantienen la tradición de elaborar productos a base del algodón de color natural. Entre ellos se aprecia gorras, bolsos, monederos, chalinas, centros de mesa, entre otros.

De esta manera, logramos que nuestra cultura se siga transmitiendo y difundiendo a nivel local, nacional e internacional, y, además, contribuimos con el desarrollo socioeconómico del área norcentral del Perú.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 04/11/2022