Museo virtual de Caral ingresa a la web Museos en Línea del Ministerio de Cultura

El Museo virtual de Caral, espacio virtual creado por la Zona Arqueológica Caral en 2021, se incluyó en la plataforma web Museos en Línea espacio administrado por la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, para que pueda ser visitado por más personas a nivel nacional e internacional, sumándose así a otros proyectos culturales administrados por el sector Cultura.

El museo virtual de Caral tiene el objetivo de difundir los conocimientos en ciencia y tecnología, la organización social y política, entre otros aspectos de la primera civilización de América, uno de los focos civilizatorios del mundo, desarrollado hace cinco mil años, en el valle de Supe, actual provincia de Barranca, Región Lima.

Para ingresar a la web, se debe poner en el buscador Museos en Línea, luego ingresar a la sección Novedades y dar click en Museos Virtuales. Se podrá observar tres museos virtuales, siendo el primero el Museo Caral, que contiene una novedosa versión digital de la exposición museográfica “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el «Buen Vivir»”. Contiene diez salas temáticas, ordenadas de manera secuencial, desde los inicios del desarrollo de Caral, hasta las causas de su decadencia y posterior reorganización.

Asimismo, se han adaptado más de 100 gráficas entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica. Además, se agregaron imágenes de las piezas arqueológicas más notables recuperadas en las investigaciones realizadas durante los últimos 29 años. 

Los visitantes encontrarán videos, audios, y dioramas virtuales. Y para que la experiencia sea amena se adaptó una sala lúdica, con recursos digitales interactivos donde se presentan retos y preguntas que el visitante puede resolver, a fin de reforzar y medir sus conocimientos sobre la Civilización Caral.

VISITAS MEDIADAS 

Con el fin de ampliar la transmisión de la herencia cultural, la Zona Arqueológica Caral organiza visitas mediadas para grupos de estudiantes de los diferentes centros educativos, institutos y universidades, y para el público en general. Si desea participar puede inscribirse aquí: https://bit.ly/3YtsNPe 

MUSEOS EN LÍNEA

La web Museos en Línea tiene por finalidad la difusión de los museos y el patrimonio cultural mueble de nuestro país. Alberga la información sobre la normativa vigente; los procedimientos y servicios que brindan la Dirección General de Museos, sus unidades orgánicas y los 56 museos administrados por el Ministerio de Cultura; los datos de 99 museos que forman parte del Sistema Nacional de Museos del Estado; investigaciones de colecciones y fondos museográficos, publicaciones de los museos y sobre el patrimonio mueble; actividades que realizan los museos; entre otros. 

DATO

De acuerdo a los registros, la web del museo www.zonacaral.gob.pe/museo/caral/ ha sido más visitada por casi 100 mil personas, desde marzo del 2021, hasta diciembre del 2022. La mayoría de visitantes fueron mujeres (51 %), varones (49 %). Asimismo, el lugar de mayor procedencia fue Perú (74 %), seguido de Chile (9 %), México (5 %), España y Brasil (4 %), entre otros países, siendo sus capitales los que concentran el mayor número de interesados en conocer los valores sociales y culturales de Caral.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 23/03/2023