Ministro del Ambiente recorrió la Ciudad Sagrada de Caral y río Supe

En marco de la campaña “Manantiales de Vida”.

En su visita al valle de Supe, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, recorrió la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, con el fin de conocer el trabajo de investigación y conservación que viene realizando la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, desde hace 28 años, en doce centros urbanos de la Civilización Caral, la primera de América.

Fue recibido por el jefe de la sede Caral, arqueólogo Alan Ríos, y el coordinador de Relaciones Comunitarias, señor Evedardo Vitonera, quienes mostraron la exposición Túnel de la Ciencia, en donde se puede apreciar los conocimientos en ciencia y tecnología producidos hace cinco mil años por la antigua sociedad de Caral. También realizaron un recorrido por los monumentales edificios piramidales, testimonio excepcional de la grandiosa obra de los caralinos, desarrollada en simultáneo con las civilizaciones de Egipto, China e India.

Asimismo, a modo de clausura de la campaña “Manantiales de Vida”, acompañado de su equipo técnico recorrió las fuentes de agua del valle de Supe, para realizar labores de limpieza, incentivar el cuidado y mantenimiento de los canales de agua, y reunirse con los pobladores de dicha zona que trabajan por el cuidado del recurso hídrico, empleado para el consumo y riego de sus cultivos.

En ese sentido, recordó la importancia de incentivar y ratificar, por el Congreso de la República, el Acuerdo de Escazú, que entró en vigencia el 22 de abril de 2021. Este Acuerdo prioriza el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Fue firmado por 25 países y ratificado por 13 países, respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Caral el ministro Rozas destacó los saberes ancestrales de esta civilización y su convivencia con el medio ambiente, pues, de acuerdo a los resultado de las investigaciones, la Civilización Caral se desarrolló en armonía con la naturaleza, pues a varios componentes de ésta, los consideraron como seres y deidades: Mamapacha, la tierra; Cochamama, el mar; y Jircas o Apus, los cerros.

Los caralinos habitaron en suelos eriazos, no productivos, de escasa vegetación, para proteger la tierra agrícola, conservaron su bosque ribereño, y reciclaron y rehusaron sus materiales constructivos para evitar el daño ambiental.

DATO

La campaña “Manantiales de Vida” fue inaugurada el 8 de septiembre de 2022 por el Ministerio del Ambiente, con el propósito de informar a la ciudadanía sobre la problemática e importancia ambiental y social de este tipo de acuíferos en el país y sobre las acciones que desarrolla el Estado para protegerlos.

La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, es el principal centro urbano de la Civilización Caral, considerada como cuna de las culturas andinas. Precisamente, el 28 y 29 de octubre se conmemoran 28 años del inicio de las investigaciones, por lo que se desarrollarán diversas actividades culturales gratuitas en el mismo sitio arqueológico.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 22/09/2022