Ministro de Turismo propone ante la OEA tomar el ejemplo de integración de Caral

Durante su participación en el Foro Empresarial: «El Perú y el Escenario Económico Regional», realizado en el marco de la 52° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Roberto Sánchez, señaló que los países de América y del mundo tienen, actualmente, el reto de integrarse, de trabajar en colaboración y cooperación, como fue hace cinco mil años, en la Civilización Caral.

“En la Civilización Caral, hubo colaboración y cooperación. Así lo muestran las evidencias halladas en los sitios arqueológicos, como en Áspero (ciudad pesquera de Caral), donde tenían productos provenientes del norte del Perú, de toda la selva; es decir, existió un comercio bajo el camino de la colaboración y cooperación. Eso nos pone el reto de la integración sobre la base de nuestra megadiversidad cultural”, indicó en su alocución durante la «Mesa de Comercio Exterior: Oportunidades y retos de la participación en el comercio exterior regional».

Asimismo, agregó que ante la ocurrencia de “grandes crisis” como la última pandemia que afectó a todo el mundo, es importante recurrir a nuestra historia para aprender de ella, en cómo las antiguas sociedades dieron solución a los problemas que encontraron en su desarrollo.

“En las grandes crisis uno recurre a su epistemología, a su historia, y en Perú recurrimos a lo más ancestral, y es la gran Civilización de Caral, 5 mil años de historia. Estamos viviendo en una nueva crisis civilizatoria, por lo que creo que es una apertura de tener un espacio para repensar y no sentirnos desbordados”, agregó.

De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, en Caral hubo una visión de vida en armonía que respeto a la diversidad cultural, étnica e ideológica. También se han encontrado evidencias de la relación intercultural, transversal y a larga distancia, pues se hallaron productos provenientes de costa, sierra y selva.

Entre ellos, se recuperaron conchas de Spondylus, de las aguas tropicales del Ecuador, y sodalita que abunda en el altiplano de Bolivia. La Civilización Caral, entre los demás focos civilizatorios, se caracteriza por lograr un desarrollo en paz y armonía entre sociedades provenientes de diferentes lugares.

DATO

Conoce más sobre la Civilización Caral participando los días viernes 28 y sábado 29 de octubre, en las actividades programadas para celebrar el 28º Aniversario del inicio de la investigación, conservación y difusión de seis antiguos centros urbanos de la Civilización Caral: Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto y Pueblo Nuevo, las cuales se realizarán en el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 06/10/2022