MINISTRO DE CULTURA, ALEJANDRO NEYRA: CARAL ES PERÚ

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) celebra en octubre, el 26° aniversario del inicio de la puesta en valor de doce centros urbanos de la Civilización Caral, por lo que el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, hizo llegar su saludo a la doctora Ruth Shady, directora de la ZAC, y a todos los trabajadores de esta institución.

El ministro Neyra considera que Caral ha contribuido en la formación de la identidad de los peruanos, como emblema cultural del país y como cuna de la civilización en América.

“Quisiera felicitar a Ruth Shady, figura emblemática de Caral, a todos los investigadores, a todos los trabajadores, de la Zona Arqueológica Caral (…) comprometerlos a seguir trabajando por el desarrollo de una ciudadanía que esté orgullosa de nuestra identidad, de una identidad que se forja gracias a tener a Caral como uno de los emblemas del Perú, como cuna de civilización”, dijo.

Recordó que durante su gestión como director de la Biblioteca Nacional y agregado cultural en el exterior, participó en la presentación de exposiciones para difundir “con orgullo”, no solo Machu Picchu u otros sitios arqueológicos, sino también Caral y los orígenes de la civilización.

Por otro lado, alentó a los servidores que trabajan en los sitios arqueológicos que investiga la ZAC, a seguir demostrando que Caral es el Perú: “Ya que estamos abriendo las puertas de Caral, nuevamente, traten de contribuir también a que la gente que visite estos sitios arqueológicos se lleven ese cariño que ustedes siempre dan a todos para conocer que Caral es Perú”.

Finalmente, expresó estar comprometido con el patrimonio arqueológico de la Civilización Caral. “He tenido la oportunidad de visitar Áspero (ciudad pesquera de Caral) y Vichama (ciudad agropesquera de Caral) de manera personal y como Ministro. Mi compromiso y cariño por el trabajo que realizan”.

DATO

Desde el 15 de octubre, la Zona Arqueológica Caral, cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar la propagación y contagio del COVID-19, dispuso el reinicio de actividades en los sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral (ubicado en el valle de Supe – Barranca), Áspero (ubicado en Supe Puerto – Barranca) y Vichama (ubicado en Végueta – Huaura). El ingreso es gratuito hasta el 15 de noviembre, previa inscripción en: bit.ly/316MpgR

Para conmemorar 26 años del inicio de las investigaciones sobre la civilización más antigua de América, la Zona Arqueológica Caral ha programado diversas actividades a difundirse por el Facebook @caralperu: www.facebook.com/CARALPERU/

El sábado 24 de octubre, a las 8:00 p.m. se presentará la Importancia de la obra musical más reciente del compositor e intérprete Chano Díaz Límaco, titulada: “Caral, Misterio de la Humanidad”. El sábado 31 de octubre, a las 4:00 p.m. habrá una demostración gastronómica basada en la dieta de los antiguos pobladores de la civilización Caral. Y el sábado 7 de noviembre, a las 6:00 p.m., transmitirá el impacto del programa “Caral en la Escuela».

Fecha de publicación: 21/10/2020