Ministerio de Transportes reconstruirá la carretera a Caral

La obra beneficiará al turismo y a las comunidades aledañas al sitio arqueológico.

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, anunció que reconstruirá la carretera de ingreso hacia la Ciudad Sagrada de Caral, la cual fue afectada por el desborde del río Supe, a causa del fenómeno El Niño Costero, en 2017.

“Nos sentimos orgullosos de Caral, pues vamos a darle su carretera a Caral, porque tenemos que dar las señales de que de verdad respetamos y rescatamos nuestros valores históricos y lo vamos a hacer, por eso estamos aquí con la plana mayor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, manifestó la ministra Jara, en su visita a la Ciudad Sagrada de Caral.

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), quien también estuvo presente en el evento, recibió con alegría la noticia pues, desde hace dos años, ha venido coordinando y solicitando, a las autoridades correspondientes, el mejoramiento de dicha carretera.

El gobernador de Lima, Ricardo Chavarría, los alcaldes de los diferentes distritos de Barranca y los pobladores de dicha parte del país, también saludaron el gesto de la ministra quien estuvo acompañada de su equipo de trabajo.

El mejoramiento de la vía comprendería desde la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte (desvío a Caral), hasta el Centro Poblado de Caral, un total de 23 kilómetros. Está obra acortará el tiempo de ingreso y salida del sitio arqueológico, mejorando la experiencia del turista, y beneficiará, principalmente, a los pobladores locales que diariamente se trasladan por dicha carretera.

La arqueóloga Shady Solís y la ministra Jara, recibieron el relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 en el Edificio Piramidal Mayor, de la Ciudad Sagrada de Caral, símbolo de integración y armonía, construida hace 5000 años, en el área norcentral del país. El encargado de portar la antorcha, por este sitio arqueológico fue el arqueólogo Plinio Guillén.

DATOS

La Zona Arqueológica Caral celebra, este 2019, diez años de la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial por la UNESCO y 25 años del inicio de las investigaciones sobre la primera civilización de América, desarrollada entre los años 3000 – 1800 a.C.

Conoce la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, con el programa de difusión del patrimonio cultural “Viajes Educativos” que ofrece la ZAC. Infórmate en 205-2517 / 955-881-340 o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 31/07/2019