Más de un millón de turistas recorrieron la “Ruta de la Civilización Caral”

La mayoría de turistas extranjeros provienen de América Latina y El Caribe.

Entre enero de 2003 y junio de 2021, un total de 1’000,608 turistas, nacionales y extranjeros, recorrieron “La Ruta de la Civilización Caral”, que comprende los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero, ciudad pesquera; y Vichama, ciudad agropesquera; ubicados en los valles de Supe y de Huaura, de acuerdo al reporte estadístico  de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

La Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial, ubicado en el valle de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, es el sitio arqueológico que más visitas ha recibido (en total 833,650). Este año obtuvo el sello internacional Safe Travels y obtuvo por tercer año consecutivo el reconocimiento de TripAdvisor como “Destino de Excelencia”. 

Además, es considerada como el principal centro urbano de la Civilización Caral, en el que destacan sus monumentales edificios piramidales, con plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales en la cima. Asimismo se hallaron “altares sagrados”, donde habrían realizado sus pagos a la Pachamama y Cochamama, y en el “Anfiteatro” se encontró un conjunto musical (flautas traversas).

La ciudad pesquera Áspero, reconocida también con el sello Safe Travels, está ubicada en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, es el segundo lugar con más visitas. A este lugar, desde noviembre de 2005 a junio de 2021, han llegado 67,651 turistas. Es aquí donde se recuperó un contexto funerario, de hace 4500 años, denominada Dama de los Cuatro Tupus.

Además, se hallaron diversas herramientas de pesca, y gran cantidad de restos de anchoveta, producto marino de gran valor nutricional que habrían aprendido a conservar y logrado intercambiar con los pobladores del valle de Supe.

El tercer sitio arqueológico que más turistas recibió fue Vichama, conocido como la ciudad agropesquera de Végueta – Huaura.  A este centro urbano llegaron 63,157 visitantes, desde octubre de 2007 a junio de 2021. 

En Vichama (3800 – 3500 a.C.) se descubrieron impresionantes relieves escultóricos, esculpidos en los muros de sus edificios públicos, cuyo significado estaría vinculado con un periodo de cambio climático que los afectó; y que deberían mantener en la memoria del colectivo social, para estar preparados de volver a ocurrir. Los hallazgos llamaron la atención de medios internacionales, por su gran importancia.

A estos sitios arqueológicos, se suma también las visitas al Museo Comunitario de Végueta, que, desde marzo de 2008 a junio de 2021, alcanzó la suma de 36,150 turistas que llegaron a conocer más sobre el desarrollo de la Civilización Caral, y en específico, el apogeo de Vichama, que este mes conmemora su décimo cuarto aniversario del inicio de las investigaciones, conservación y difusión, liderados por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la ZAC.

CAÍDA DE TURISMO

El año 2020 y parte de 2021, fueron las fechas en que se han registrado las más bajas visitas, debido a la amenaza global de salud producida por el coronavirus. El cierre de los sitios arqueológicos afectó, de manera significativa, a la población que se beneficia de los servicios turísticos que ofrecen, como hoteles, restaurantes, lugares de entretenimiento, etc. 

Asimismo, el reporte estadístico da cuenta que el 2007, año en que ocurrió el Fenómeno del Niño, que afectó a diversas regiones de nuestro país, también registró las cifras más bajas de visitantes.

NACIONALIDADES

Según las cifras de la Zona Arqueológica Caral, del total de visitantes que llegaron a los centros urbanos de la Civilización Caral, el 90 % son turistas peruanos y el 10 %, extranjeros. Del porcentaje de extranjeros, el 44 % proviene de los países de América Latina y El Caribe, el 21 % de América del Norte, el 28 % de Europa, el 5 % de Asia, y el resto de África. 

Adicionalmente, se ha registrado que más del 50 % de visitantes son mujeres, y que el mayor número de turistas son estudiantes y profesionales.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Los pobladores que habitan cerca a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama; se han visto directamente beneficiados con el millón de visitas que han recibido los sitios arqueológicos vinculados a la Civilización Caral, una de las más antiguas del mundo, pues el turismo es la industria que contribuye al crecimiento y desarrollo de la economía de los distritos de las provincias de Barranca y de Huaura, constituyéndose como uno de los factores trascendentales en la lucha contra la pobreza.

IMPULSAR EL TURISMO

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), a medida que se fueron restableciendo las atenciones en los sitios arqueológicos, e implementando todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19, ha implementado diversas campañas para continuar promoviendo la visita a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama. Los que deseen visitar deben ingresar al siguiente enlace para reservar su visita: https://bit.ly/RESERVASCARAL

Asimismo, espera que las autoridades correspondientes, contribuyan a estos objetivos realizando el mantenimiento de las vías de ingreso a los sitios arqueológicos e impulsen la organización del colectivo social, para brindar mejores servicios a los turistas.

DATO

Conoce más sobre Caral, madre de las culturas andinas, visitando el primer Museo Virtual de la Civilización Caral.

 

Fecha de publicación: 11/08/2021