Los Altares del Fuego Sagrado de Caral, 5000 años de conocimientos y organización social

Caral, la primera Civilización de América, dejó para el Perú y el mundo, un importante legado en ciencia y tecnología, como también valores sociales y culturales.

La doctora Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, junto a su equipo de profesionales, técnicos y auxiliares han recuperado importante información acerca de la implementación de altares en los edificios públicos de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe-Barranca, reconocida como Patrimonio Mundial.

Los Altares del Fuego fueron construidos en los edificios públicos piramidales de mayor importancia de la ciudad, así como, también, en espacios próximos a las residencias principales. A ellos sólo tenían acceso determinadas autoridades religiosas, políticas y sociales.

En estos altares, que son testimonio de la producción de conocimientos en ciencia y tecnología, los conductores, en ceremonias privadas, con el grupo social correspondiente y sus allegados incineraban ofrendas, como cuentas, fragmentos de cuarzo, peces, moluscos y productos agrícolas.

Son siete los Altares del Fuego que se han localizado tanto en la cima como en la parte baja de las edificaciones y en espacios cercanos a algunas residencias

Construyeron los altares en forma circular o cuadrangular, en relación, posiblemente con las diferencias de género, con muros de piedra y de quincha. En cada altar acondicionaron un sistema de ventilación subterráneo que insuflaba aire y aceleraba su velocidad en determinados puntos; un efecto físico que hoy se conoce como el principio de Venturi.

En la conferencia de prensa, realizada por el 24º aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral y once asentamientos adicionales de esta importante civilización, la doctora Ruth Shady presentó, además, los valores sociales y culturales alcanzados para generar reflexiones en la sociedad actual. Asimismo, detalló los trabajos de investigación, conservación, difusión y desarrollo social, que realiza la Zona Arqueológica Caral para generar un polo de desarrollo y contribuir a mejorar las condiciones de vida en la población rural y urbana del área norcentral del Perú.

La actividad contó con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien mostró su respaldo a los trabajos que realiza la Zona Arqueológica Caral y convocó a la población a difundir nuestro patrimonio cultural.

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

La doctora Shady invitó al público a participar en las celebraciones culturales que se realizarán en la Ciudad Sagrada de Caral, los días viernes 26 y sábado 27 de octubre. Las actividades programadas para este aniversario son:

Jueves 25 de octubre:

  • Campaña Médica para la población del valle de Supe, en consultorios acondicionados en el Centro de Recepción de Visitantes de la Ciudad Sagrada de Caral, desde las 9.00 a.m.
  • Visita guiada al Museo Comunitario de Supe, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Pasacalle de “Integración Caralina”, desde las 5:00 p.m., en la Plaza de Armas de Supe.

Viernes 26 de octubre:

  • Programa cultural: “Conociendo los Valores Sociales, Culturales y Científicos de la Civilización Caral”, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral.
  • Ceremonia tradicional de “Agradecimiento por los bienes recibidos”, desde las 7:00 p.m. en el “Espacio de Convergencia Social”.

Sábado 27 de octubre:

  • Programa cultural: “Conociendo los Valores Sociales, Culturales y Científicos de Caral”, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Festival artístico, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., Centro de Recepción de Visitantes, en la Ciudad Sagrada de Caral.

DATOS
La Ciudad Sagrada de Caral se ubica a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, a cuatro horas de Lima, en el valle de Supe, provincia de Barranca. Fue un centro urbano de gran importancia durante el Periodo Formativo Inicial, entre 3000 y 1900 a.C. Está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas, una de ellas limita con el valle de Supe. Ocupa un espacio aproximado de 68 hectáreas.

En esta ciudad se realizaron actividades sociales, culturales y económicas en coordinación con las autoridades sociopolíticas de otros centros urbanos y población rural.

La Ciudad Sagrada de Caral recibe cerca de 70 mil visitas anuales, entre estudiantes, jóvenes y adultos, de diferentes partes del país; así como también turistas extranjeros. Este sitio arqueológico está abierto al público todo el año, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Una de las opciones para conocer los centros urbanos de la Civilización Caral es participar en el programa Viajes Educativos, que organiza la Zona Arqueológica Caral.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 15/10/2018