La Zona Arqueológica Caral requiere con urgencia tener el local que viene ocupando para su sede en la ciudad de Lima

El inmueble que ocupa, con bienes culturales y oficinas administrativas, ha sido subastado el 19 de diciembre por el PRONABI.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de la doctora Ruth Shady Solís, principal investigadora de la civilización Caral, hace un llamado a las altas autoridades del país, para la asignación definitiva del local que viene ocupando en la ciudad de Lima desde el año 2007. En ese lugar se encuentran los gabinetes de investigación y conservación de los materiales arqueológicos que se vienen recuperando en las excavaciones en doce centros urbanos de la civilización Caral; y también funcionan las oficinas de gestión administrativa. La investigación y conservación son actividades muy trascendentes para conocer la formación y los cambios que se dieron a través del tiempo en la civilización Caral, la más antigua de América.

Hasta el 19 de diciembre, el Ministerio de Cultura y la Zona Arqueológica Caral venían realizando gestiones ante el Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI, adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la asignación definitiva del inmueble que ha venido ocupando la ZAC en el distrito de La Molina. 

Luego de una reunión realizada el 14 de octubre pasado entre las autoridades políticas, legales y el Procurador del Ministerio de Cultura, y el personal de la ZAC, se evaluó que, de acuerdo con las normas legales existentes, siendo la ZAC una entidad del Estado con quince años de ocupación de ese local, tenía derecho a continuar en él (Decreto Supremo Nº 001-2021-JUS: Lineamientos para la administración y disposición de bienes a cargo del Programa Nacional de Bienes Incautados. Tercera disposición complementaria transitoria: “Los bienes inmuebles que hayan sido asignados en uso temporal antes de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo, podrán asignarse definitivamente a aquellas entidades públicas que los ocupan durante un plazo no menor de diez (10) años continuos”). Aunque el Secretario General y el Procurador del Ministerio de Cultura remitieron sendas solicitudes de asignación definitiva del local al PRONABI, ambas fueron denegadas el 4 de noviembre y el 14 de diciembre, respectivamente. El 19 de diciembre se publicó en el sitio web gubernamental: Pronabi recauda 1 millón de soles en subasta pública de inmuebles, donde se lee que en la subasta pública N° 004-2022-JUS/PRONABI se adjudicó dos de los once inmuebles ofrecidos en el catálogo de la subasta: uno de ellos el que ocupa, en el distrito de La Molina, la Zona Arqueológica Caral.

Ante esta situación, la Zona Arqueológica Caral hace un llamado urgente a las instituciones del Estado, al Gobierno Nacional, para la asignación del local que viene ocupando por quince años, y poder continuar con las actividades de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la civilización Caral, dispuestas por Ley.

Datos

El local ubicado en el distrito de La Molina fue asignado por la Oficina Ejecutiva del Control de Drogas, del Ministerio del Interior, a la Zona Arqueológica Caral, el 12 de enero de 2007. Posteriormente, el PRONABI solicitó a la ZAC la entrega del inmueble. La ZAC solicitó la asignación definitiva del inmueble y, posteriormente, el Ministerio de Cultura, también solicitó la asignación definitiva del local.

La Zona Arqueológica Caral, desde 1994, investiga en doce centros urbanos vinculados con la civilización Caral entre el valle de Supe y el valle de Huaura, ubicados en el área norcentral del Perú. La civilización Caral se desarrolló hace cinco mil años (3000 – 1800 a. C.), logrando avances sin precedentes, con una visión de respeto a la diversidad cultural y social en condiciones de paz.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 13/12/2022