La civilización Caral llegó a Ilo – Moquegua

Se inaugura exposición museográfica que permitirá conocer los orígenes de la civilización en América y la contribución de la Civilización Caral en ciencia y tecnología.

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, arqueólogo Gerardo Carpio Diaz, inauguraron el pasado 18 de mayo de 2019, la exposición museográfica «Los valores de la civilización Caral, armonía en las relaciones interculturales y con la naturaleza», en la ciudad de IIo – Moquegua.

En esta exposición la población del sur del país podrá conocer, valorar e identificarse con la civilización Caral, la más antigua de América, desarrollada hace 5000 años en el valle de Supe – Barranca (3000 a.C. – 1800 a.C.), en simultáneo con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.

Las investigaciones, realizadas durante veinticinco años, han revelado que la civilización Caral se desarrolló en un ambiente de armonía con la naturaleza y otras sociedades. Asimismo, que estableció vías de relación interregional, y a larga distancia, en un marco de beneficio compartido y de respeto a las diferentes costumbres, ideologías e idiomas de las sociedades andinas,

“Los valores de Caral son muy significativos por estar en relación con el manejo del territorio. En cada parte del Perú hubo un desafío, un reto que asumir para salir adelante y los pobladores de Caral se dieron cuenta que no podían hacerlo de forma individual. Por ello, tuvieron la necesidad de interrelacionarse. Caral es una cultura que tuvo fuerte impacto en otras sociedades”, sostuvo la doctora Ruth Shady.

La muestra, apta para el público en general, está abierta desde el lunes 20 de mayo, hasta el jueves 18 de julio, en la Casa de la Cultura de Ilo, «Luis E. Valcárcel», ubicada en calle Grau N° 125. El horario de visita es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es gratuito.

En la exposición podrán ver los testimonios de la organización social y política de los habitantes de Caral; y los conocimientos que produjeron en ciencia, tecnología y arte. Por ejemplo, la singular manera de cómo aplicaron tecnologías sismorresistentes en sus centros urbanos, construidos con piedra, tierra y materiales orgánicos, sobre terrazas eriazas.
Del mismo modo, resaltar que en la Ciudad Sagrada de Caral se exhumó un niño que recibió un tratamiento funerario tipo “Chinchorro” (el cuerpo fue procesado y recubierto con barro antes de ser enterrado). Todo lo mencionado evidenciaría el intercambio de conocimientos entre los habitantes del centro y del sur del país.

La exposición incluye casi 250 objetos museables, entre ellos esculturas de barro no cocido, que representan a personajes de alta jerarquía, vestimentas, herramientas y otros. Asimismo, infografías, esculturas hiperrealistas, elementos lúdicos e interactivos tecnológicos.

DATO

La exposición museográfica en Ilo se realiza al conmemorarse los 25 años del inicio de las investigaciones en la Ciudad Sagrada de Caral, y el décimo aniversario de la inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Asimismo, por el 49° aniversario de la creación política de la provincia de Ilo y en el 42° aniversario del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), fecha conmemorativa establecida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Conoce más sobre la Civilización Caral visitando los sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; Áspero, ciudad pesquera; y Vichama, ciudad agropesquera, con el programa de difusión cultural “Viajes Educativos” que ofrece la Zona Arqueológica Caral. Infórmate en los teléfonos: 205-2517 / 955881340, en la web: www.zonacaral.gob.pe o en la dirección: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe
Puedes apoyar los trabajos de la Zona Arqueológica Caral adquiriendo libros y recuerdos en la Tienda Caral virtual: https://tienda.zonacaral.gob.pe.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 23/05/2019