Inauguran exposición “Transmisión de los valores de la civilización Caral” en la Gran Biblioteca Pública de Lima

Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, y Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú, participaron de la ceremonia de inauguración.

El pasado martes 15 de agosto, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Zona Arqueológica Caral inauguraron la exposición “Transmisión de los valores de la civilización Caral, 5000 años de vida organizada en armonía entre la sociedad y la naturaleza” en la sala de exposiciones de la Gran Biblioteca Pública de Lima. El objetivo de la muestra es reconocer la importancia de los valores sociales y culturales de Caral.

Desarrollada casi en simultáneo con las culturas de Mesopotamia, Egipto, India y China, aunque plenamente aislada de estas, Caral, la civilización más antigua de América, sentó las bases estructurales de la organización social y política que tendrían las poblaciones de los andes centrales del Perú.

Lejos de representar imposición, Caral fue un “símbolo de integración” ya que fomentó la interacción intercultural en condiciones de paz e inició un proceso de integración social, según comentó Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral: “Hubo respeto hacia las otras culturas”.

Shady también destacó que, más allá del valor turístico, debemos reconocer a las culturas por sus aportes que contribuyen de manera tangible al desarrollo de nuestra sociedad: “Deberíamos conocer los valores sociales de Caral porque estamos perdiendo sus conocimientos y tecnologías”, señaló.

Entre sus aportes más significativos está su capacidad para mitigar los efectos de movimientos sísmicos con el uso de “shicras”, que garantizaban la estabilidad de las construcciones, o los conocimientos sobre ingeniería hidráulica que les permitía canalizar la fuerza de los vientos mediante conductos subterráneos para mantener encendido el fuego de los fogones. Es así que, según Shady, se desmitifica la idea de que los antiguos peruanos se desempeñaron solo como artesanos.

La igualdad de género, un tema bastante abordado en los últimos años, también fue un aporte de los antiguos habitantes de Caral, donde la mujer desempeñó roles significativos en el manejo del poder.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 11 de noviembre en la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4, Centro Histórico de Lima), en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m; y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

Revisar toda la información de la exposición en la página web oficial. www.zonacaral.gob.pe/bibliotecanacional

Fuente: TV Robles

Fecha de publicación: 18/08/2017