¡Imperdible! Regresa la exposición museográfica más importante sobre la Civilización Caral

Muestra apta para niños, jóvenes y adultos será presentada por la destacada investigadora Ruth Shady. Ingreso gratuito.

Después de dos años de ausencia por la crisis sanitaria por la COVID-19, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de San Isidro, anuncian el regreso de la exposición museográfica más importante sobre la Civilización Caral, una de las más antiguas del mundo.

Se trata de «Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir», la exhibición más completa para conocer y entender cómo fue el proceso civilizatorio en el continente americano, hace cinco mil años, desarrollada en el área norcentral del Perú, específicamente entre el valle de Supe y el valle de Huaura. 

La muestra, que transmite los valores sociales y culturales de Caral, se inaugurará el jueves 7 de abril del 2022, a las 12 del mediodía en el Palacio Municipal y de la Cultura de San Isidro, ubicado en la Calle Los Incas 270, El Olivar, y estará hasta el 29 de mayo. El ingreso es gratuito y estará abierto de lunes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

La actividad ceremonial será presidida por la doctora Ruth Shady Solís, principal investigadora de la Civilización Caral y directora de la Zona Arqueológica Caral y el alcalde del distrito limeño de San Isidro, doctor Augusto Cáceres Viñas. El evento de inauguración será transmitido por la página de Facebook de ambas instituciones.

Este año la exposición y toda la colección museable se presentará en dos ambientes ubicados en el corazón de San Isidro. La primera parte denominada «La vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza», estará en el Palacio Municipal y de la Cultura; y la segunda parte, nombrada «Armonía entre lo cognitivo y lo emocional para lograr una vida social de bienestar común», podrá ser apreciada en el Centro Cultural El Olivar.

En ambos espacios encontrarás recursos museográficos como gigantografías, esculturas hiperrealistas, elementos audiovisuales (videos y pantallas interactivas), además de las piezas arqueológicas, como las esculturas halladas en las investigaciones realizadas en doce centros urbanos en los que investiga actualmente el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral.

La exposición museográfica es apta para todo tipo de público, niños, jóvenes y adultos, quienes podrán conocer de cerca los conocimientos desarrollados en ciencia y tecnología por la sociedad de Caral, la cual logró un desarrollo sin precedentes en completa armonía y paz, entre la naturaleza y las demás sociedades de costa, sierra y selva; convirtiéndose en una de las primeras sociedades sostenibles de América.

Fecha de publicación: 22/03/2022