Habilitan por primera vez sitio arqueológico Era de Pando

El sitio arqueológico, Era de Pando, perteneciente a la cultura Caral, primera civilización de América, fue habilitada por primera vez para recibir la visita de un grupo de estudiantes del lugar. en el marco de las actividades previas por el 13º Aniversario del Áspero.

Este esfuerzo fue realizado por el equipo de arqueólogos del asentamiento de Era de Pando, a cargo del Lic. Pedro Silva y los arqueólogos José Tumbalobos , y las arqueólogas –practicantes- Nataly Oblitas y Johanny Benites.

Para la visita se coordinaron charlas de inducción a los estudiantes de nivel primario del Centro Educativo Nº 20859, ubicado en Centro Poblado de Liman – Supe Pueblo, con el apoyo de los orientadores turísticos locales (OTL) del Áspero. para ello los arqueólogos elaboraron un Díptico didáctico sobre Era de Pando, el cual fue entregado a los alumnos.

Se acondicionó un circuito de visita delimitado con piedras, colocaron tachos de basura, y se organizó una representación en la plaza circular del edificio mayor, con el apoyo del personal auxiliar y técnico del mismo asentamiento, vistiendo trajes y atuendos de la época para que la visita guiada fuera más didáctica para los estudiantes, profesores y padres de familia.

Esta visita se ha realizado en el marco previo al II Concurso de Pintura LA CREATIVIDAD DE LA NIÑEZ Y EL PATRIMONIO CULTURAL COMO MEDIO PARA LA EDUCACIÓN, Y CUIDADO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO ERA DE PANDO que se desarrollará el martes 10 de abril en el local del mismo centro educativo. El objetivo es que los estudiantes pinten de manera libre las expresiones culturales del Sitio Arqueológico de Era de Pando.

 ¡Caral, Áspero y Vichama te esperan esta Semana Santa!

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 10/04/2018