Gobierno asume compromiso de brindar mayor apoyo a Caral

Además se comprometió en apoyar a centros poblados aledaños al sitio arqueológico.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, visitó ayer la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca, con el objetivo de reconocer los trabajos de puesta en valor del patrimonio arqueológico que realiza el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, bajo la dirección de la doctora Ruth Shady Solís, y verificar el estado de los proyectos destinados a promover el desarrollo en el valle de Supe.

Desde temprano, el Primer Ministro llegó e identificó el estado de la carretera de ingreso a Caral, sobre el cual indicó que “ya hay un expediente técnico, con un presupuesto, el cual está bajo el Gobierno Regional”, para el mejoramiento de dicha vía.

“Vamos a indagar que está pasando. Vemos que no hay avances, que está pasando, quizá el cierre de año los demoró; sin embargo, en enero debe darse la ejecución inmediata. Para ello esta visita personal, para visualizar el estado situacional”, dijo.
Asimismo, agregó que su visita significa que el Gobierno Central asume un mayor compromiso con la cultura y, en especial, la Ciudad Sagrada de Caral. “A través de esta visita, in situ, asumimos un compromiso como Gobierno de darle una mayor importancia, no solo presupuestal, sino que nuestra políticas culturales estén enfocadas a darle la prioridad que amerita esta zona arqueológica”.

El jefe de Gabinete Ministerial sostuvo que “el Proyecto Caral debe tener una mayor dimensión, con impacto económico y social de desarrollo. Complementándose con el desarrollo turístico, con servicios de gastronomía, hospedaje, y servicios públicos esenciales como agua potable, energía eléctrica, pistas, etc.”.

En ese sentido, indicó que se reunió con las autoridades locales para impulsar los proyectos que tienen para mejorar sus comunidades, a quienes les pidió entregar los expedientes para que desde su despacho “haga el seguimiento y se dé la importancia que amerita en las instancias correspondientes”.

“Este tipo de espacios, de presencia personal es una clara muestra del ejercicio democrático que tenemos en el Gobierno, de estar en el lugar de los hechos y darle la prioridad que amerita”, sostuvo.

Al finalizar, agradeció a la directora de la Zona Arqueológica Caral, doctora Ruth Shady Solís por el trabajo que ha venido realizando en las investigaciones sobre la Civilización Caral, considerada la más antigua de América. “Se nota que hay un trabajo muy profesional y más allá del carácter científico y académico nos nutrimos de la voz de su directora general, quien intercambia conocimientos, experiencias científicas con universidades extranjeras que ponen en relevancia esta riqueza cultural que tenemos como país”.

Por su lado, la arqueóloga Shady Solís saludó la presencia del Primer Ministro, Vicente Zeballos, y dijo esperar que las gestiones que se han estado realizando por la mejoras del valle de Supe, se hagan realidad.

“Estoy agradecida. Las autoridades políticas y sociales deben coordinar con las poblaciones y en particular con el área rural para que estas se sientan atendidas. A pesar de todo el esfuerzo que hemos venido haciendo no hemos encontrado resultados, estoy convencida que esta vez sí vamos a conseguir (…). Es parte de la herencia cultural que tenemos, coordinaciones permanentes con nuestras autoridades políticas y las poblaciones, en el lugar, en donde se da”, comentó.

“Supe tuvo un rol importante, no solo como civilización, la más antigua de América, que demuestra a todo el mundo toda la capacidad que hemos tenido. Una civilización tan antigua como del viejo mundo que nos ayude a generar reflexiones y evaluar lo que estamos haciendo bien en el presente, en relación con lo que hicimos en el pasado, y que cambios debemos promover para mejorar nuestro cambio de vida”, concluyó.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 05/01/2020