Funcionarios del Servicio Diplomático conocieron Caral y Áspero con los Viajes Culturales

Servicio que te lleva a recorrer la Ruta Caral.

Más de cuarenta funcionarios del Servicio Diplomático del Perú disfrutaron conociendo los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, y Áspero, ciudad pesquera de Caral, el pasado sábado 12 de noviembre, gracias al programa Viajes Culturales de Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

En la Ciudad Sagrada los profesionales, especializados en la gestión de las relaciones internacionales, fueron recibidos por la máxima autoridad de la Civilización Caral, el “Señor de Caral” y su séquito, quien les dio la bienvenida y agradeció la visita que busca promover el turismo en el valle de Supe.

Asimismo, el orientador local Dino Agurto, se encargó de conducirlos por todo el sitio arqueológico, y de transmitir la historia social y cultural recuperada sobre el desarrollo de la primera civilización del continente americano, la cual se estableció en el corazón del valle de Supe, provincia de Barranca, hace cinco mil años.

Luego de visitar este patrimonio cultural, los servidores diplomáticos se trasladaron al sitio arqueológico Áspero, donde fueron recibidos por la representación de la Dama de los Cuatro Tupus, antigua autoridad de este centro urbano.

Además, en este sitio arqueológico experimentaron y degustaron los sabores de la denominada “cocina milenaria”, muestra en vivo de la preparación de alimentos cocinados en piedra, como hace miles de años se habría realizado en Caral, de acuerdo a las evidencias arqueológicas.

Antes de su regreso a Lima, los funcionarios realizaron la compra de diversos recuerdos en las tiendas habilitadas en los sitios arqueológicos, y dijeron haber quedado “fascinados con el viaje”, valorando el trabajo realizado por la Zona Arqueológica Caral, dirigido por la doctora Ruth Shady Solís, principal investigadora de la civilización Caral.

VIAJES CULTURALES EN NOVIEMBRE

Una modalidad para recorrer la Ruta Caral, es el programa de difusión del patrimonio arqueológico de la civilización Caral: «Viajes Culturales» que promueve la Zona Arqueológica Caral, el cual te lleva a conocer dos sitios arqueológicos, en solo un día.

Las fechas y destinos confirmados para noviembre son cuatro: el sábado 19, con destino a la Ciudad Sagrada de Caral y Áspero. Y el domingo 20, la aventura cultural se realiza hacia la Ciudad Sagrada de Caral y Vichama.

Y en la siguiente semana, los Viajes Culturales te llevan a la Ciudad Sagrada de Caral y Vichama, el sábado 26; y a Ciudad Sagrada de Caral y Áspero, el domingo 27.

Si deseas mayor información sobre los costos, horarios, y más detalles del programa puedes comunicarte al correo: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o escribir al WhatsApp: 955 881 340. Los cupos son limitados.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 17/11/2022