Inició la gran exposición museográfica: Los valores de la Civilización Caral

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), UE 003 del Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ejército del Perú, invitan al público en general a la Exposición Museográfica: “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir”, la cual se instaló en el Museo Fortaleza Real Felipe – Callao.

La exposición museográfica va del 4 de julio hasta el 30 de setiembre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de martes a domingo, en el auditorio de la Casa del Gobernador de la Fortaleza Real Felipe, ubicado en la Plaza Independencia S/N (altura 1ra. Cdra. Av. Sáenz Peña, Callao). INGRESO LIBRE.

Por primera vez en el Callao se muestra al público objetos arqueológicos como las tres esculturas que corresponden a una sacerdotisa; y a otros dos personajes de alta jerarquía; el ajuar de la “Dama de los Cuatro Tupus”, y dos huesos de ballenas con tallados ancestrales. En total, serán 332 objetos que estarán en la muestra. Además de esculturas hiperrealistas, juegos lúdicos y otros interactivos tecnológicos para un mejor aprendizaje.

La exposición de “Los Valores de la Civilización Caral”, busca el entendimiento del pasado para aplicarlo en el presente. Valores obtenidos hace 5,000 años atrás, como el respeto a las otras culturas, a la naturaleza, la equidad de género y el desarrollo integral humano. Recuperar sus conocimientos en construcción, manejo de territorio y del recurso hídrico para llegar a ser una ciudad sostenible con el tiempo.

La Civilización Caral (con 5,000 años de antigüedad) se formó en el área norcentral del Perú, antes que en cualquier otro lugar de los Andes y de América, en simultáneo con las civilizaciones del Viejo Mundo, como Mesopotamia (5,200 años) y Egipto (4,700 años). Y ha sido reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La inauguración de esta exposición se realizó el martes 3 de julio, y contó con la presencia de la directora de la Zona Arqueológica Caral, Dra. Ruth Shady Solís; y el General de División, Augusto Villarroel Rossi, Inspector General del Ejército, entre otras autoridades.

Caral en el Callao

Es el resultado de la alianza estratégica de la ZAC y de la Dirección de Museos del Ejército del Perú. Alianza cultural al que se sumaron la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, la Gerencia de Educación y Deporte del Gobierno Regional del Callao, Cálidda – Gas Natural del Perú, DIRCETUR del Gobierno Regional de Lima, Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, Universidad Marítima del Perú, Centro Comercial Minka, Dirección Regional de Educación del Callao, Cuyay Tours y los restaurantes “Vane Vane”, “Tenedor Libre” y “Sara Sara”.

MAYOR INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB DE LA EXPOSICIÓN: www.zonacaral.gob.pe/realfelipe


Conoce más sobre Los Valores de la Civilización Caral en:

EXPOSIÓN DE LA DR. RUTH SHADY EN CÓRDOVA – ARGENTINA:

LIBRO DE LOS VALORES DE LOS VALORES DE LA CIVILIZACIÓN CARAL:

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 03/07/2018