EXITOSA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS VALORES DE LA CIVILIZACIÓN CARAL

En momentos de pandemia la difusión cultural continúa a través de los canales digitales, así quedó demostrado en la primera conferencia internacional «Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el “Buen Vivir”», brindada el 9 de junio de 2020, por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura.

El evento organizado por la Embajada del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia y la ZAC, contó con la presencia del Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Perú, Ministro Jesús Ponce Bravo; el Encargado de Cultura de la Embajada S.S., Jesús Chacaltana; y de los subdirectores de la Zona Arqueológica Caral, Edna Quispe, Carlos Leyva, Marco Machacuay y Pedro Novoa.

Asimismo, participaron cerca de 100 asistentes en la plataforma Zoom (capacidad máxima) y más 500 vía Facebook Live, conectados desde diferentes partes del Perú y otros países, como Estados Unidos, México, Ecuador, España, Argentina, Chile, Suiza, Reino Unido, Canadá, Bolivia, entre otros, quienes se mostraron agradecidos con la conferencia e interactuaron con preguntas, que fueron respondidas por la arqueóloga Shady Solís.

La exposición realizada como parte del ciclo de Conferencias Internacionales de Historia – Bicentenario Perú 2021, propuesta por la Embajada de Perú en Bolivia, trató sobre cómo se desarrolló hace 5000 años la Civilización Caral, en el área norcentral del Perú, los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología, las relaciones interculturales que tuvieron en un clima de respeto con otras poblaciones y en armonía con la naturaleza.

Durante su ponencia, la arqueóloga Shady Solís, pidió a la sociedad reflexionar y estar preparados ante el cambio climático al que entramos, el cual podría ocasionar graves afectaciones como las que afrontaron las antiguas civilizaciones.

“Si tenemos en cuenta que los cambios son periódicos y que pueden ser identificados, debemos estar previendo lo que tenemos que hacer. Qué va a pasar con la hambruna cuando no haya agua en los valles, de dónde va a venir la productividad agrícola (…). Hay mucho por hacer y debemos tener ese enfoque para prever y que no nos encuentre como esta pandemia sin visión de país. Debemos tener registro y prepararnos, para que no afecte a la humanidad en su conjunto”, señaló.

También indicó que el trabajo que realiza la Zona Arqueológica Caral, no sólo se centra en la investigación de los sitios arqueológicos, sino que mediante el programa «Caral en la Escuela» o las exposiciones museográficas, entre otras actividades, se busca que esa información sea transmitida a la sociedad para promover cambios y generar reflexiones, “fortalecer la identidad y contribuir con la autoestima social.  Generando condiciones de vida con visión de país”.

Por otro lado, indicó que uno de las metas de la institución es convertir al área norcentral “en el valle de los orígenes de la civilización”. “Hemos identificado 25 asentamientos de la época de Caral. Unas son ciudades, otros son pueblos, otros son aldeas (…). Para conocer cómo a lo largo de mil años lograron avanzar tanto en conocimientos, en organización compleja de la sociedad, qué logros tuvieron y que se puede hacer en el presente”, dijo.

En otro momento, Ruth Shady sostuvo que se debería invertir más en las investigaciones para conocer el desarrollo cultural en el país, hace miles de años atrás, antes de Caral. “Porque sabemos que hace 12 mil años ya había poblamiento. Las investigaciones deberían de hacerse para recuperar la historia desde que se ocupó el territorio. Pero en el país y en otros la inversión en investigación es limitada (…)”, indicó.

Si desea volver a escuchar la conferencia puede hacerlo ingresando aquí.

Fecha de publicación: 11/06/2020