Este sábado 29 de abril ingresa gratis a Áspero, ciudad pesquera de Caral

Al conmemorarse 18 años del inicio de la investigación, conservación y puesta en valor de este antiguo centro urbano.

Esta sábado 29 de abril, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., el ingreso a Áspero, milenaria ciudad pesquera de la primera civilización de América, será gratuito para el público, en general, que busque conocer cómo se desarrolló este sitio arqueológico hace cinco mil años, cómo vivió su sociedad, cuál fue su función en el periodo de la Civilización Caral y qué conocimientos desarrollaron en ciencia y tecnología.

El único pago a realizar este día, es al orientador turístico local, encargado de transmitir la historia social, cultural y los valores de la Civilización Caral, y, además, responsable de velar por la seguridad de los visitantes y el cuidado del patrimonio arqueológico. El costo es de 20 soles, por cada grupo de 20 personas (un sol por persona).

Esta promoción busca seguir difundiendo los valores sociales y culturales de la primera civilización de América, y ayudar al desarrollo socioeconómico en el área norcentral del país, zona geográfica que contiene diversos atractivos turísticos, culturales y naturales, y cuenta con servicios especializados en gastronomía, hotelería y artesanía.

Asimismo, se conmemora los 18 años del inicio de investigación, conservación y puesta en valor, los cuales son dirigidos por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, el cuál inició en 2005, con apoyo del Alcalde de Supe Puerto de ese entonces, para convertir al sitio, que era un botadero de basura, en un eje de desarrollo social, cultural y económico.

Conoce sus principales edificios piramidales, similares a los encontrados en la Ciudad Sagrada de Caral, y la historia que guardan, a raíz de los hallazgos realizados. Sus gobernantes, su sociedad, la tecnología que desarrollaron, sus productos obtenidos en intercambio efectuados con poblaciones de costa, sierra y selva, hasta con sociedades provenientes de otras zonas geográficas como Ecuador, Bolivia y Chile.

En el sitio, ubicado cerca al distrito de Supe Puerto, se encuentra un amplio centro de información, donde conocerás cada hallazgo, y su vinculación con la Civilización Caral. El asentamiento arqueológico ofrece estacionamiento gratuito, zona de recepción, servicios higiénicos, área de artesanía y venta de recuerdos.

Además de conocer Áspero, que se encuentra cerca al litoral, puedes visitar las playas aledañas, sus casas republicanas, la Isla Don Martin, y el Museo Comunitario de Supe, a 10 minutos del sitio, se considera un espacio cultural donde también se encuentra importante información sobre el desarrollo de Caral, uno de los focos civilizatorios del mundo.

DATO

La Zona Arqueológica Caral, investiga desde 1994, en doce centros urbanos vinculados con la Civilización Caral. La información obtenida es publicada en revistas científicas y transmitida a la población en general, para generar reflexiones e identidad, para llegar a ser una mejor sociedad.

En ese sentido organiza, con su programa de Viajes Culturales, visitas a los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, (visitando dos lugares en un solo día), a un costo módico, transporte privado, servicio de guía, entre otros beneficios. Infórmate escribiendo al WhatsApp 955 881 340.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 26/04/2023