Embajadores de Australia y Suiza visitaron Caral, patrimonio de la humanidad

Se comprometieron en invitar a sus compatriotas.

La embajadora de Australia en nuestro país, Diana Elizabeth Nelson, y el embajador de Suiza en Brasil, Andrea Semadeni, llegaron a la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la primera civilización de América, para conocer su historia de desarrollo y su importante valor cultural para el Perú y el mundo.

Ambos embajadores fueron recibidos por la representante de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, en Barranca, señora Lourdes Kolich y por el orientador turístico local, Dino Agurto, quienes se encargaron de guiarlos y de transmitir los valores de Caral.

De acuerdo a sus impresiones, los representantes de Australia y Suiza, quedaron “fascinados y sorprendidos”, tras conocer cómo se desarrolló la Civilización Caral, considerada la más antigua de América, hace cinco mil años, en el actual valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima.

Si bien las causas de su desaparición están en investigación, se cree que probablemente, los caralinos sufrieron los estragos de un gran cambio climático que los obligó a abandonar el valle y trasladarse a otros lugares, como a Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura.

La Zona Arqueológica Caral tiene la misión de investigar, conservar y difundir doce antiguos centros urbanos de esta civilización. Diez se encuentran en la provincia de Barranca y dos en la provincia de Huaura.

Los resultados de las investigaciones en estos centros urbanos se han difundido en diversas publicaciones, exposiciones museográficas y conferencias nacionales e internacionales. Los sitios arqueológicos de la Civilización Caral están debidamente registrados en la lista del Patrimonio Cultural del país.

Asimismo, la UNESCO inscribió en la lista de Patrimonio Mundial a la Ciudad Sagrada de Caral. La Comunidad Andina, la denominó “Pionera de la integración, unidad y fraternidad”.
 

Fecha de publicación: 29/01/2021