Embajador de la India en Perú visitó Caral y Áspero

El Embajador de la India acreditado en nuestro país, Sandeep Chakravorty, visitó la Ciudad Sagrada de Caral y Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, acompañado de su familia y amistades. Tras su recorrido por Caral quedó impresionado por la monumentalidad y belleza de las pirámides y sus plazas circulares; también llamaron su atención el cuidado que tuvieron los caralinos, hace 5 mil años, para construir la Ciudad en una zona árida y desértica, dejando libre el valle para el cultivo de los alimentos.

Durante su visita al complejo arqueológico Áspero se sorprendió por la variedad de los edificios piramidales públicos, así como el paisaje natural que se puede observar desde el mirador que da a la playa. Apreció las réplicas ubicadas en el Centro de Interpretación y la habilitación turística instalada en el lugar.

El reconocido diplomático aseguró que se convertirá en un promotor de Caral ya que la grandeza y enseñanzas de esta civilización son importantes, no sólo para el Perú, sino para el mundo entero. Como se sabe, la Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio Mundial por UNESCO en el año 2009.

Áspero, está ubicado en el litoral, a 500 metros del Océano Pacífico, en la margen derecha del río Supe, en un medio natural compuesto por cerros arenosos, humedales, campos de cultivo y playa marina. Las evidencias más tempranas de la ocupación humana en el litoral de Supe tienen una antigüedad de 7000 años.

Hace 5000 años, durante el período Arcaico Tardío (3000 – 1800 a. C.), la población concentrada en Áspero participó en el proceso de formación de la primera civilización andina. Mediante la extracción de recursos marinos, en especial de peces –como anchovetas y sardinas- y de mariscos; se integró a la red de intercambio con los pobladores del interior del valle, entre éstos los de la Ciudad Sagrada de Caral. De ellos obtuvo, en particular, la fibra de algodón, necesaria para la manufactura de las redes y sedales de pesca, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentación.

Fuente: Prensa ZAC

Fecha de publicación: 06/12/2015