Donan producción musical “Caral, Misterio de la Humanidad” de “Chano” Díaz

Con el objetivo de continuar con la difusión de nuestro patrimonio cultural, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, recibió la donación de 200 discos compactos que contienen la última producción musical del intérprete ayacuchano “Chano” Díaz Límaco, titulada “Caral, Misterio de la Humanidad”, con la cual rinde un homenaje a la primera Civilización de América.

En la actividad participó el jefe de la Unidad de Logística de la ZAC, Kelvin Bedrillana, el autor del disco “Chano” Díaz y el Gerente General de Producciones IEMPSA, Juan Núñez. 

“Es una contribución importante para la difusión de los ‘sonidos ancestrales’, y estas sean conocidas por las actuales poblaciones, niños y jóvenes”, dijo Bedrillana, quien estuvo en representación de la Zona Arqueológica Caral.

Asimismo, “Chano”, reconocido multiinstrumentista, señaló que “producir estas canciones, son una deuda que tenía con Caral y la doctora Shady, a quien le prometí crear estas canciones para contribuir con la difusión del patrimonio cultural”.

Agregó que presentará un proyecto para replicar los instrumentos de viento hallados en los diferentes centros urbanos de Caral, como las flautas traversas, silbatos, quenas y antaras.

Por su lado, el gerente  de IEMPSA, sostuvo: “Para IEMPSA, que tiene una gran producción musical de la talla de Óscar Avilés, Chabuca Granda, entre otros destacados músicos y compositores, es un honor tener una producción que sea dedicada a Caral, la primera civilización de América”.

La obra musical “Caral, Misterio de la Humanidad” está dentro del género fusión incidental, donde pueden escucharse sonidos producidos por instrumentos originarios andinos, como aquellos de las Flautas de Caral.

Pueden escuchar estas canciones en las redes sociales oficiales de “Chano” Díaz Límaco, quien además elaboró videos musicales utilizando las imágenes de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial (UNESCO, 2009).

La música en Caral

De acuerdo al resultado de las investigaciones lideradas por la doctora Ruth Shady Solís, la sociedad de Caral puso especial atención en los aspectos corporales, mentales, emocionales y espirituales, en los que el arte tuvo un rol importante para motivar la identificación y cooperación social, y así lograr el desarrollo integral del ser humano y reforzar la cohesión del colectivo social.

En los diferentes centros urbanos de esta civilización, se han hallado diversos instrumentos musicales como el conjunto de 32 flautas traversas, un grupo de antaras, quenas, sonajas, entre otros, elaborados con materiales vegetales y huesos de animales, como guanaco, venado, cóndor y pelícano. Destaca el conjunto de flautas con dibujos incisos de personajes antropomorfos y zoomorfos.

DATO

La Zona Arqueológica Caral, implementó en el valle de Supe el taller de música denominado «Recuperación de la Tradición Musical de la Civilización Caral», a cargo de la Subdirección de Relaciones Comunitarias, con el objetivo de rescatar los sonidos ancestrales de hace 5000 años.

Fecha de publicación: 17/12/2020