Doctora Ruth Shady recibió la llave del distrito de Bellavista – Callao

Reconocimiento a su labor por la revalorización de la cultura milenaria y sus valores sociales.

La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, recibió la llave del distrito de Bellavista – Callao, de las manos de su alcalde Daniel Malpartida Filio, en una breve ceremonia realizada en el auditorio de la segunda feria del libro “Bellavista lee”, el pasado lunes, 17 de febrero.

La distinción que se entrega a personajes ilustres del país, fue otorgada a la arqueóloga sanmarquina y chalaca de nacimiento, por su destacada labor realizada en las investigaciones sobre la Civilización Caral, considerada la más antigua de América, y por su trabajo en la recuperación de los valores sociales y culturales milenarios del país.

Previamente, la doctora Shady Solís brindó una conferencia titulada “La Historia Social de la Civilización Caral para lograr un Desarrollo Integral y Sostenible”, en la que detalló la organización social de los caralinos y cómo lograron un importante desarrollo, creando tecnologías necesarias y dando solución a los problemas, en un ambiente de respeto y paz con otras sociedades y la naturaleza, hace 5000 años.

En ese sentido, el alcalde Malpartida Filio dijo: “Doctora Ruth Shady gracias por ayudarnos a sentirnos orgullosos de ser peruanos, toda el habla hispana debe estarlo. Podemos ser mejores si nos lo proponemos, las nuevas generaciones tienen una gran responsabilidad. Por eso el Consejo en pleno ha decidido entregarle este reconocimiento, las Llaves de la Ciudad”.

“La Municipalidad de Bellavista otorga la Llave de la Ciudad, a la doctora Ruth Martha Shady Solís, en reconocimiento por su gran y destacada labor”, este es el texto colocado en la placa entregada por el burgomaestre chalaco.

Por su parte, la arqueóloga Ruth Shady, dijo sentirse muy alegre y agradecida con la vida. “Mi agradecimiento por este reconocimiento, no lo esperaba. Usted (alcalde Malpartida) tiene mucho interés en fortalecer esa identificación con el lugar donde nacemos, con esa identificación nosotros estaremos atentos para contribuir con un granito de arena en mejorar las condiciones de vida y que todos tengan el ‘Buen Vivir’, como decían nuestros antepasados. Que podamos decir he vivido y valió la pena… Muchas gracias, porque hoy día estoy disfrutando de esto”.

Al finalizar el evento, la principal investigadora de Caral, se tomó diversas fotografías con los asistentes, con quienes compartió palabras y alegrías, y firmó libros, a todas las personas que se sientes agradecidos e identificados con su labor arqueológica.

DATO

La Zona Arqueológica Caral, participa con un stand en la segunda Feria del Libro “Bellavista Lee”, la cual estará hasta el 23 de febrero, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Parque de la Cultura, ubicado en la cuadra cinco de la avenida San José, distrito de Bellavista – Callao.

Conoce los centros urbanos de la Civilización Caral participando en el programa de «Viajes Culturales» que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre el itinerario y costos en: 205 2517 / 955 881 340, envía un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o aquí.

Síguenos en las redes sociales y participa en nuestras actividades culturales. Encuéntranos en FacebookInstagramTwitter y YouTube.

Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Fecha de publicación: 20/02/2020